Toda la programación de la 14a edición de Escena Poblenou del 22 al 25 de octubre

Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Uno de los festivales escénicos más participativos de la ciudad, Escena Poblenou, presenta su nueva edición con el mismo espíritu de presentar una programación innovadora, arriesgada y comprometida, dando soporte a artistas emergentes pero también a otros consagrados.

Nuevas dramaturgias, teatro, circo, danza, humor, artes del movimiento, sitespecific, proyectos artísticos de comunidad, espacios de diálogo y performance invadirán Poblenou, en diferentes espacios singulares y en la salas del barrio. El Festival cuenta con la complicidad del Sismógrafo de Olot, El Graner, el Antic Teatre, Médicos Sin Fronteras y la sala de artes visuales y proyecto LaB de Can Felipa.

Entre las propuestas de esta edición destaca Cuaderno de Bitácora, de Colectivo N- 340, un viaje que proponen un recorrido por la carretera N-430 desde Puerto Real (Cádiz) hasta Barcelona. 1.248 kilómetros que serán recogidos en un cuaderno, un archivo de viaje y de experiencia. Este proyecto de nuevas dramaturgias cuenta con el apoyo del Antic Teatre.

El artista Jaime Refoyo y los alumnos de l’Instituto 4 Cantons de Poblenou nos proponen una performance sobre la experiencia de explorar las fronteras entre el movimiento natural del cuerpo y el espacio que envuelve esta acción. A través del método GEOCOCO (Geografía de la Conciencia Corporal), los alumnos crearan formas geométricas complejas en esta performance.

Kamchàtka presenta Fugit, un espectáculo en movimiento donde el espectador será testimonio y participará activamente en la huída de los personajes, que están obligados a dejar el barrio. Por otro lado, Las XL nos mostrarán Abandónate mucho, un espectáculo de música y teatro que deconstruye el mito del amor romántico.

Mimaia Teatro y El Topic presentan Adiós Bienvenida, un espectáculo de títeres que reflexiona sobre los ciclos de la vida. De la mano de Joan Estrader, podremos ver Mr. Kebab, un espectáculo de humor absurdo y lleno de surrealismo, que no nos dejará indiferentes. También contaremos con el proyecto de música electropop Pyramids on the street, formado por Marcel Biller y Eleonora Galise.

Además, contaremos con la instalación temática I-GUA (Poblenou) de Niko&Berto, un proyecto comunitario con la colaboración de la Fundació Joia, el dibujante Inky Finguers y el Casal de la Gent Gran.

Segunda edición de Embrions
page1image23760 page1image23920 page1image24080 page1image24240 page1image24400 page1image24560 page1image24720 page1image24880 page1image25040 
Dentro de la programación del festival, el proyecto Embrions continua, por segundo año consecutivo, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y establecer vínculos entre la creación de artistas que presentan sus proyectos en fase embrionaria y programadores nacionales e internacionales y el público general.

En esta edición podremos ver el espectáculo de poética visual creado e interpretado por Diana Gadish, Handle with care, que hará que un espacio habitual como es la calle se convierta en un espacio muy poco cotidiano. Mirage Teatro (Juan Ayala, Miguel Oyarzun y David Alcorta) presentan Dimitir no es un nombre Ruso, una investigación sobre la incertidumbre de enfrontarnos a todo aquello que no hemos hecho nunca, un ensayo sobre la posibilidad de la dimisión, la renuncia o la evasión. 

Por otro lado, también se podrá ver Díptico por la identidad, de Vertebro teatro, una reflexión sobre el género y la búsqueda de la identidad personal. 

Otro de los proyectos que continua en Escena Poblenou es +D (més dones). El objetivo principal de estos espectáculos es hacer más visible y potenciar la mujer en la creación, apostando por una programación con presencia de mujeres artistas de la escena contemporánea. 

ESCENA POBLENOU
Escena Poblenou es un festival que nace para dar soporte a la creación contemporánea, que apuesta por una programación innovadora, arriesgada, comprometida y por dar visibilidad a proyectos escénicos, culturales y sociales que generen diálogo con el público, el barrio de Poblenou y la ciudad en general. 

El festival nació hace 14 años a partir de una idea de los artistas Ada Vilaró y Sergi Estebanell y a partir de la suma de confluencias entre artistas, diversas entidades culturales y sociales y los mismos vecinos del barrio. Es un festival abierto a la ciudad y con proyección y mirada internacional. Actualmente, Vilaró está al cargo de la dirección artística. 

Durante estos años se han programado más de 300 espectáculos de calidad, de compañías de Cataluña, España y Europa, tanto de artistas con larga trayectoria como de artistas emergentes y más de 30.000 espectadores los han podido disfrutar. Escena Poblenou abre caminos, crea puentes y amplia horizontes. Es un festival de resistencia que comprende una programación contemporánea al alcance de todo el mundo. 

Este año el festival ha obtenido la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona, en reconocimiento al compromiso y a la vocación de servicio de ciudad. El año 2014 obtuvo también el Premi FAD Sebastià Gasch por “la voluntad de mantener viva la escena contemporánea más cercana. Por la vocación internacional y multidisciplinaria y por el soporte a la creación y a los creadores/as”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario