MIRA QUE CUESTA "AIXECAR EL TELÓ"


Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Pues sí, ayer ya se abrió la temporada teatral con esa macro gala retransmitida en diferido por TV3 en la que todos querían que fuéramos de tiros largos y al final muchos optamos por los jeans. Polémicas aparte, no tengo mucho de lo que hablar. Quiero decir, yo soy la primera que me gusta una gala más que a un tonto un lápiz, pero después de ver los Tony, los Globos de Oro o los Oscars, me pones un Aixeca el teló y no hay hipnotizador que me despierte.

Y tiro de ironía porque no me gusta sufrir. Primer fallo, nos convocan a las 21h para ver a un hipnotizador de pacotilla haciéndonos mover las manos como si estuviéramos en una sesión de aqua gym de un hotel en Benidorm, si fuimos tietes en medio de la inmensidad del Liceo, bueno fueron, a mi me pilló tuiteando. 

Precisamente fue Twitter quien nos salvó del sopor, qué gran invento dedicarnos a destripar la gala a base de 140 caracteres. Pocas alabanzas en una noche donde una vez más muchos sacamos el cuchillo para hacer sangre. Si bien es el cierto que el sector no pasa por sus mejores momentos, IVA's y demás (falta de riesgo, innovación, regeneración, autocrítica...), la gala de Aixeca el teló no va a hacer entrar las ganas de entrar al teatro a nadie que ya no vaya normalmente, más bien lo contrario, salen por patas. 

Y Broadway, siempre miramos a los genios, y los intentamos copiar, pero la copia es mala, y vamos de mal en peor, ¿la solución? Si por activa y por pasiva las galas han demostrado ser inefectivas, porque no cambiamos el chip y no inventan una buena campaña de marketing online (ya que quieren captar nuevo público, que mucho me temo pero está abandonando el televisor a marchas forzadas) y hace que la gente no sienta vergüenza ajena, sino que digan "mira, esto me puede interesar". Mucho me temo que si esta era la catorceava gala, la quinceava se celebrará aunque sólo lo vean las pocas tietes que quedan sin smartphone.

Musicales, musicales, y más musicales, pero un minuto y medio de danza, parece que algo dejaron a la improvisación y una opera, entre tanta canción a parece Shakespeare, por eso de que los clásicos siempre venden. Pero nada de drama, el drama no vende. El amor sí, por eso nos inundaron de besos, que a más de uno se le debió subir el azúcar.

Las cifras para luego

Entre tanta dulzor, por la mañana a los periodistas nos habían dado los datos de la temporada pasada, nada dulces más bien amargos. Una subida de apenas el 1% con respecto a la temporada anterior, que si indagamos más bien son tablas, ya que se debe al aumento de los musicales y al descenso de butacas de alguno de los teatros más grandes de la ciudad. Obviamente los espectáculos más vistos son musicales: Mar i Cel, Sister ActPolonia, El Musical.

Para Xavier Marcé, presidente de ADETCA, hay síntomas de que esta sea la temporada de la recuperación (el año pasado dijo una cosa similar...). Con 3 puntos más de ocupación de la temporada pasada, 57,58%, hay motivos para el optimismo. Los precios se han mantenido estables, las salas pequeñas la mediana está en 11€, en las salas grandes (baja un 5,6%) entorno a los 20€, los musicales suben (32,64€) y también los del Liceo (74€, con polémica de los abonados incluida). El más afectado en precios es el teatro familiar que baja a los 9€ de media.

ADETCA se ha marcado tres objetivos para esta temporada: la bajada del IVA (incluso por debajo de lo que estaba antes de la subida), conseguir atraer a más público (para llegar al reto de los 3 millones de espectadores, ahora no se llega a los dos millones y medio) y solucionar el problema de público de los meses de mayo a agosto, en mayo porque cae estrepitosamente la afluencia y en agosto porque la mayor parte de las salas bajan sus persianas. Marcé apunta al turismo como posible aliado contra el sol en los meses donde se cambia las plateas por las playas.

Toni Albadalejo, ANEXA y organizador de la gala, afirmaba en rueda de premsa que la gala se había concebido para que los periodistas no nos durmiéramos entre tantas cifras. No sé si era coña o iba en serio, pero para la próxima me quedo nadando entre números, mucho más divertido, donde vas a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario