FIRA TÀRREGA. DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)



MISA FRONTERIZA. Teatro. Director: Alberto Ontiveros. México. 70min.

Fue uno de los espectáculos de los que más escuché hablar durante toda la Fira, no siempre para bien. Despertar opinió es contradictorias es muy interesante, hace que se rebajen las expectativas y luego te hace ver la obra con otros ojos. Ni el calor bochornoso y agobiante que sufrimos todos los que asistimos a esta peculiar misa fronteriza, hizo que pudieramos despegar los sentidos de lo que estaba sucediendo. Es igual el grado de catolicismo de cada uno, o que sea nulo, como el mío, la comunión de almas reunidas para escuchar que las fronteres desunen más que unen se forjó el domingo por la mañana. 

Es complicado por otra parte equiparar fronteras, y si hay una cosa que echarle en cara a la dramaturgia es esa equiparació molesta de fronteras sin ton ni son. Israel-Palestina, Gran Bretaña- Escocia, México- EEUU o incluso venturarse, ya que era 11 de septiembre, Catalunya-Espanya. Salvaje, excesivamente salvaje. 

Pero dejando a un lado la temática, la puesta en escena convenció a los más agnósticos. Entre el drama de las fronteras, siempre alegra poner una pareja de mariachis, aunque la música no fuera lo suyo, y las notas iban y venían con una melodía que parecía difícil de acertar para sus dedos. Al final entre el Baule y el tequila, hasta las fronteras se difuminaron.



INTARSI. Circ. Director: Companyia de Circ "eia". Catalunya. 60min.

Me dejé la aquesta segura para el final, para despedirme de Tàrrega con buen sabor de boca, y lo conseguí. Intarsi me devolvió mis ojos inocentes, de un mundo de fantasía donde todo es posible. Sus múltiples figuras, la manera de moverse, de construir elementos que hacen que tanto grandes como pequeños se asombren. Con un ritmo que no da pie a ningú a cabezada, consiguen atrapar al público que después de una hora seguiría aplaudiendo. Con muy poco se puede conseguir mucho, una estructura que se desmenuza en partes y que per mite dibujar una y otra vez las más variopintas acrobacias de estos saltimbanquis, que se llevaron al público de calle y abarrotaron la sala.


Y punto y final a una de las Fira Tàrrega más descafeinadas. Pocos nombres que destaquen y sin un claro vencedor. Pero no siempre se acierta.

Fins al 2017, Fira Tàrrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario