FIRA TÀRREGA. VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)


ALL GENIOUS, ALL IDIOT. Circ. Director: Svalbard in collaboration with Peter Jatsko. 70 min.

Después de unos veiente primeros minutos del todo prescindibles, la mágica aparición del miembro de la conmpañía más esbelto, confiere al espectáculo un equilibrio de forma y técnicas más limpio, de mayor complejidad y de una belleza superlativa. Choca que el dominio de las técnicas circenses no se translade también al contenido, a una forma que en muchas ocasiones resulta grotesca y que nos recuerda una y otra vez a otra época, más concretamente experimenté un viaje a los 80, donde las técnicas de impacto eran otras y la radicalidad era mucho más diferente. Ni la pose, ni el intento infructuoso por romper los esquemas ayuda a que el espectáculo retome un vuelo que hacia el final de la pieza se vuelve monótono y superfluo.




LA COCINA PÚBLICA. Teatro de calle. Director: Nicolás Eyzaguirre Bravo. 135 min

Buscaba un espectáculo diferente al aceptar ver esta propuesta de teatro de calle chileno. Y el resultado es que la comida muy bien, pero el espectáculo no lo he sabido interpretar. En un afán por tirarles una cable me atrevería a decir que no saben explicar al público su espectáculo, que le falta una introducción de lo que pretenden con él. Más allá de la comida, de hablar con el de al lado y el del frente, se necesitaría una participación más activa de un público que no entiende de que va la cosa. O somos muy tímidos o no nos lo explicaron bien. Música en directo, un recitador del Quijote y algunas recetas compartidas. Dos horas de comida y sobremesa, que depende de quien te toque al lado puede ser interesante o una auténtico coñazo. He de decir que tuve suerte. ;)




FULGOR. Site Specific. Director: Luis Guenel Soto. Chile. 75min.

De immigrantes y extranjeros todos los países conocen, quien más o quien menos se ha movido del lugar donde ha nacido para buscarse la vida, unos cruzando fronteras y otros no. Advertidos quedamos a la entrada que en Chile no hay immigrantes sino extranjeros. Primera parada una exposición con toda la documentación que se ha usado para realizar el montaje. Interesante pasearse entre recortes de periódico y revistas, material gráfico, videoproyecciones y papeles variados. Una vez documentados, entramos a la sala donde nos esperan en un cuadro los personajes, una vez retirado el marco, las diferentes fotografías se van sucediendo. Historias de todos los tipos y temáticas: cómo vestirse para una entrevista de trabajo en Chile (explicada por un hindú), los diferentes trabajos a los que pueden optar los extranjeros (básicamente resumidos en "mulos de carga"), las maneras de llegar al país (poco legales todas), la prostitución a las que se ven sometidas muchas de las extranjeras que llegan...

Más allá de la foto estática, que puede resultar más o menos similar en otros países y de que algunos momentos, escasos, el espectáculo aporte algo de luz, no dejan de ser meras fotos estáticas, superpuestas, pero sin un aparente sentido. Ese resplandor que el propio título indica no aparece, no hay una dramaturgia que lo englobe todo, le falta darle un sentido al conjunto. A estas fotos no se les ha disparado el flash y se han quedado un poco demasiado oscuras.



CAFE EUROPA. Multidisciplinar. Director: Marco Paciotti. 60min.

Abandono la sala y vuelvo a la calle para presenciar este cabaret circense grotesco. Nos advierten que no veremos el espectáculo completo porque no pueden desplegar las pantallas del fondo. Y aunque había algo de viento no sé cuál es el motivo. Sin pantallas comienza Cafe Europa, un espectáculo irregular, con un inicio puede llegar a cansar a más de uno, los veinte primeros minutos de introducción son más que prescindibles, pero una vez superada esa fase, la parte de circo y fuegos artificiales cobra más protagonismo y resulta un buen ejercicio a nivel visual. La voz en off escupe textos que por la potencia de los altavoces no alcanzo a distinguir del todo, una forastera llega a un pueblo y la gente la recibe con recelo, la hipocresía y las miradas de desprecio hacia el otro son la base de este espectáculo. Se establece un acoso y derribo hacia el personaje nuevo, al que optan desde el primer momento por no entender y por imponer su santa voluntad, acusándola de las más altas depravaciones.

Cafe Europa funciona como propuesta visual, la unión de música, efectos sonoros y lumínicos, el teatro gestual y de circo resulta bastante impactante. La parte textual si no sabes con anterioridad de qué va, es ininteligible y sólo ayuda a potenciar lo grotesco de los personajes.



MANIFESTA. Circ Polític. Director: Ricard Soler i Mallol. Cia Obskené. Catalunya. 60 min.

Que un mal día lo tiene cualquiera es asumible, pero Manifesta debe ser la suma de muchos malos días. Obskené la compañía que va entusiasmar con Fuenteovejuna ha pasado de la adaptación de textos clásicos al circo. Un espectáculo que fusiona efectos visuales, sonoros, circo y texto y que no funciona. Unos treinta primeros minutos de repeticiones, con un texto que busca la parte poética pero que resulta monótono y por momentos ininteligible. Como en cualquier otro espectáculo las cosas deberían tener un porqué, todavía no entiendo porqué hace falta una tirolina, porqué se utiliza el circo como elemento accesorio (y totalmente prescindible) de una serie de monólogos, proclamas políticas y no se le da un contenido, una razón de ser.

Dicen que los últimos minutos son de subidón, subidón, no aguanté la verborrea del principio y acabé sucumbiendo en "pies para que os quiero". El final de fiesta no fue el esperado y los ojos decidieron cerrarse antes de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario