EL MALDÀ PRESENTA SU TEMPORADA MÁS AMBICIOSA... Y PARITARIA



Texto: Elisa Díez (Butaques i Somnis)/ Fotos: El Maldà

El Maldà es una de las salas alternativas más consolidadas dentro del panorama off de Barcelona. En sólo cinco temporadas se ha erigido como un lugar imprescindible para los amantes del teatro, aquellos que disfrutan con tener al actor a un palmo.

Este año presentan la temporada en pleno mes de junio porque serán de las pocas salas que cuelguen el cartel de “abierto en agosto”, su temporada empieza el 7 de ese mes. Para una sala tan pequeña presentar una programación como la que han presentado es todo un lujo, y es que cuando las cosas se hacen bien se nota.

El buen rollismo presidió toda la presentación y hasta medio en broma medio en serio, Laura Aubert, uno de los miembros de la compañía Pirates Teatre, que es quien gestiona el espacio, exclama: “No sé si se han hecho porras de paridad, pero el Maldà como ya bien siendo habitual, es paritario, al menos el 50% de los montajes cuenta con una mujer en dramaturgia o dirección". Una buena noticia!

La apuesta por la creación y por la creación de equipos artísticos estables seguirá siendo una de las señas de identidad de El Maldà. La temporada costa de 6 estrenos, 3 ciclos y 7 reposiciones. En el apartado de TEATRO encontraremos:

PER SI NO ENS TORNEM A VEURE. Reposición que inaugura la temporada. Un espectáculo musical de Alícia Serrat i Marc Sambola “para los que creen en el amor y los que no creen”, según palabras de Marc Sambola.

ESTIU. A partir del 6 de septiembre la Compañía La Fil·loxera estrena esta obra con dramaturgia y dirección de Helena Tornero. Una obra sobre la memoria histórica y las relaciones familiares de tres hermanas que vuelven a encontrarse.

BARBES DE BALENA. Reposición. A mediados de septiembre volverá uno de los éxitos de la temporada pasada con dramaturgia de Anna Maria Ricart i dirección de Mònica Bofill. La vida de la doctora Dolors Aleu i Riera, la primera mujer licenciada en medicina en Catalunya volverá al Maldà, después de la gran respuesta de crítica y público de la temporada pasada.

LES DONES SÀVIES. Quizás la reposición más esperada. Esta vez estarán dos meses, octubre y noviembre para que nadie se quede fuera. La revolución sabia volverá a entrar de lleno en nuestras vidas para intentar enseñarnos de qué va la vida, o al menos para que nuestras carcajadas se disparen a niveles insospechados. (No te pierdas el vídeo de presentación en nuestro Instagram, empieza la fiesta!)

LES MAMIES (pronunciado en francès). Estreno de la compañía Les Mamies (si no me equivoco pronunciado en catalán). Un espectáculo de danza-teatro que recalará los fines de semana de octubre y que tratará sobre la relación de dos abuelas que hace mucho tiempo que viven juntas.

LA MÀQUINA DE PARLAR. Estreno. Diez años después de la mítica representación a la Sala Beckett, los protagonistas se volvieron a juntar la temporada pasada para la lectura de cierre y despido de la antigua Beckett y pensaron en volverla a montar. Una comedia agria sobre una mujer que es una máquina (de hablar). El resultado se podrá ver a partir del 28 de octubre con la autoria y la dirección de Victoria Szpunberg y la interpretación de Sandra Monclús, Marc Rosich y Jordi Andújar.

EL LLARG DINAR DE NADAL. Reposición. Dice Pirates Teatre que “El llarg dinar de Nadal son sus pastorets”, y no me extraña, de las cinco temporadas que lleva la sala abierta, está será la cuarta reposición de la compañía. Más de 4.000 espectadores ya han disfrutado de esta obra  de la compañía La Ruta 40 donde “no pasa nada, sólo el tiempo”, según su director Alberto Díaz. Y la lista de espera sigue acompañándoles cada Navidad, a lo que ya es un clásico navideño.

LLIBRES PER CREMAR. Estreno. La compañía Pyros estrenará la única obra teatral de Amélie Nothomb en febrero bajo una insólita pregunta inicial, “¿Cuál es el único libro del mundo que salvarías de las llamas para no morir de frío?”. Dirigida por Blanca Bardagil y protagonizada por Ramon Vila, Carol Rovira y Roger Batalla.

EL GRAN FRACAROLI. Estreno. En abril Els Pirates Teatre volverán a sus orígenes con este espectáculo de creación basado en la obra de Joan Brossa.

AQUEST ÚLTIMS CINC ANYS. Estreno. En mayo volverá el teatro musical a la sala con esta obra musical ganadora de un Tony donde una pareja a punto de romper se explican los hechos de su relación a través de canciones solistas y monólogos.

Cerrará la temporada en junio un espectáculo musical, que todavía no tiene nombre, de Alícia Serrat y Daniel Anglès.

Pero El Maldà también es conocido por su programación de CABARET:

NINE. Reposición. Inaugura la temporada a partir del 11 de diciembre este viaje musical por las vida de nueve mujeres en la voz de un único cuerpo. Adaptado y dirigido por David Pintó y con la interpretación de Mariona Castillo.

QUIN DESENCÍS M’HA FET TANT NEGRE I TRIST. Estreno. Título provisional del nuevo espectáculo musical de Dani Campos, Xavi Casán y Virginia Martínez, un homenaje a la cultura y la música blues a partir del 28 de febrero.

El resto de la programación del apartado de Cabaret queda por concretar y se anunciará más adelante.

Por último, el Maldà presenta sus tres ciclos que ya se han hecho un hueco en su programación:

MALDÀ 1700: La quinta edición del ciclo de música antigua y chocolate que está muy relacionado con el edificio y con el conocido Baró de Maldà. Pequeños conciertos de cámara de música antigua acompañados de chocolate. Del 29 de octubre al 26 de noviembre, los domingos a las 12.30h.

AL CEL MOS VEGEM TOTS PLEGATS o lo que viene siendo el ciclo de Rondalles mallorquinas. Los domingos a las 12.30h del 14 de enero al 4 de febrero.

MALDÀ enDANSA: La quinta convocatoria de este ciclo cada vez más consolidada y que en su última edición se presentaron más de 120 propuestas de las que se acabaron eligiendo 6 para su exhibición en dos fines de semana consecutivos. En esta ocasión Maldà enDansa se celebrará en enero del 19 al 28.

Toda la programación y venta de entradas en la WEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario