FIRA TÀRREGA 2017: PARTICIPACIÓN Y PARIDAD



Texto: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Fotos: Fira Tàrrega, Dyptic, Antonio Poveda, Salvatore Laurenzana

El oasis teatral de septiembre presenta su programación. Fira Tàrrega apuesta en esta edición por la participación del público, el espectador se convertirá más que nunca en sujeto activo dentro de cada espectáculo. Pero eso ya le viene dado por ser un festival de artes de calle, así que la apuesta va más allá, integrando la participación en el proceso de creación: incorporando voces profesionales externas, generando espacios de reflexión y dando la palabra a aquellos que normalmente no la tienen.

Esa participación se vertebra en cinco ejes

1.  Participa: la participación será necesaria

2. Reclama: espectáculos que plantean miradas, temas o debates de máxima actualidad.

3.  Actua: propuestas donde el espectador escoge y se convierte en parte del espectáculo, éste es una experiencia en sí mismo. 

4.  Celebra: espectáculos festivos donde se salta, se baila, se ríe y se canta.

5. Juega: la Fira más lúdica, talleres, juegos e instalacions, pensados para toda la familia.

Del 7 al 10 de septiembre se podrán ver 54 espectáculos de 8 países, 21 de los cuales serán estrenos, y paritarios, es decir, en los cómputos finales sale que un 50% estarán dirigidos por hombres, un 35% por mujeres y un 15% por grupo mixto (mujer+hombre), a Fira Tàrrega sí le salen los números.

Habíamos visto espectáculos de 4, 7, 10 y 24 horas, pero a Fira Tàrrega no le ha parecido suficiente y plantea que el espectáculo inaugural urGENTestimar durará 40 horas, creado por la artista multidisciplinar, Ada Vilaró y el científico, Josep Perelló. El objetivo será diluir las fronteras entre el arte y la ciencia, basándose en la participación comunitaria. El resultado final de la investigación se hará público en los meses posteriores a su ejecución.
                                             
Además de la participación, Fira Tàrrega 2017 estará marcada por 5 subtemas: la memoria histórica, la mujer, los límites, el territorio y la inclusión.

Y a nivel de público, como siempre, lo que más cuesta es hacer el listado de obras a ver. Aquí van mis 10 imprescindibles:




LA INOPIA. COREOGRAFÍAS PARA UN BAILARIN DE 120KG. (Alberto Velasco. Madrid. Danza). Alberto Velasco no tiene un cuerpo de bailarín, pese a todo reivindica la capacidad de cualquier cuerpo para la expresión artística. Ha reunido a seis coreógrafos que admira para diseñar una dramaturgia en un universo antemporal, lejos de cualquier sitio físico, una ventana abierta y llena de posibilidades. Un lugar, dice, donde “abrazar” la verdad absoluta.

MÀTRIA (NARRAR EL SILENCI). (Carla Rovira. Catalunya. Teatro). Después de sorprendernos con Most of all, you've got to hide it from the chicks, Carla Rovira vuelve a Fira Tàrrega con una pieza muy autobiográfica del traslado de la memoria privada a la memoria colectiva. Un ejercicio de reflexiones: muerte, familia, silencio. ¿Cómo afrontar la memoria familiar en un Estado forjado en el olvido?

D- CONSTRUCTION. (Cie Dyptic. Francia. Danza). Una pieza de teatro de calle que busca ser el eco artístico de las revoluciones y que encuentra su energía en el caos. Un espectáculo de danza hip-hop en la que seis bailarines, una estructura metálica a modo de prisión y de lugar para la expresión. La crisis de los refugiados, los miles de immigrantes que llegan a las costas españolas de Ceuta y Melilla, las vallas físicas y mentales que construimos serán derruidas, al menos durante el tiempo que dure el espectáculo.

POOL (NO WATER). (Íntims Produccions. Catalunya. Teatro). Después de Wasted de Kate Tempest, Els Íntims, harán su interpretación de un texto de Mark Ravenhill, adaptado por Ivan Morales y dirigido por Marc Salicrú, Anna Serrano y Elena Martín. Una pieza visceral e impactante que habla sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores. La dependencia, la toxicidad, las relaciones entre personas, los miedos. Una piscina que, en realidad, no tiene agua.


A X AMOR O MUJERES ÁUREAS. (Mymproduccions. Catalunya. Teatro). Espectáculo de teatro de calle que recupera los referentes de la literatura del siglo de oro y que tiene como objetivo poner a la mujer en el centro de la escena. Los escritores auris y un comando de escritoras de las época lideradas por María de Zayas protagonizan una batalla dialéctica centrada en el papel de la mujer en este periodo.


DIEZ DE CADA DIEZ. (Valeria Píriz. Uruguay. Art acció). Estrena absoluta a España de esta performance creada al Uruguay a partir de una serie de 12 feminicidios acaecidos a principios del 2015 y que pone su mirada en la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la violencia como expresión más simple.


FERIDA (Catalunya/Portugal. Multidisciplinar). Un site específic sobre la memoria de dos países que hablan poco: Catalunya y Portugal. Un trabajo de creación de artistas de diferentes disciplinas que marcarán un diálogo bajo la dirección de Julieta Aurora Santos de la reconocida compañía portuguesa Teatro do Mar.


BOLOGNA: PASOLINI. (La Veronal. Catalunya. Danza). La reconocida compañía de danza La Veronal propone reconstruir la muerte de Pasolini, hacernos ver aquello que normalmente no vemos, que nos incomoda. Reconstruirán su crimen para que sea el espectador desde diferentes perspectivas quien lo analice en su propio cuerpo y lo pueda llegar a entender a través de una coreografia participativa.


HAMLET (ENTRE TODOS). (Los numeros imaginarios. Madrid. Teatro). Después de La cena del Rey Baltasar, de la que una servidora no salió convencida, Los Números Imaginarios, vuelven a Tàrrega para hacernos Hamlet, o más bien para que el público cree su propio Hamlet, en una experiencia immersiva única.


BREAKING POINT. (Weibel Weibel Co. Suecia. Circo). Espectáculo de circo donde la protagonista es la cuerda floja. Un espectáculo que explora la tensión a través de las expectativas y la relación que establecemos con los materiales y la forma como los utilizamos.



Y yo seguiría enumerando imprescindibles porque este año es abrir el programa y estar un buen rato decidiendo qué sí y qué también, pero los días a Tàrrega siguen teniendo 24h y las distancias siguen siendo, aunque pequeñas, las mismas. En julio podremos hacer la agenda y veremos, un año más, que todo aquello que queríamos ver no nos cabe (ni de coña), pero seguro que en unos meses lo veremos en alguna cartelera de la ciudad (Barcelona).

Mientras tanto seguiremos soñando… en septiembre toda la Fira Tàrrega al blog!


Toda la programación a la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario