CEMENTARY



COREOGRAFIA: PATRICIA APERGI
DRAMATURGIA: ROBERTO FRATINI
INTERPRETACIÓN: ILIAS CHATZIGEORGIOU, NONDAS DAMOPOULOS, CHARA KOTSALI, GIORGOS MICHELAKIS, IOANNA PARASKEVOPOULOU y EVA GEORGITSOPOULOU
COMPOSICIÓN MUSICAL: VASSILIS MANTZOUKIS
DURACIÓN: 70min
FOTO: IONNA CHATZIGEORGIOU
PRODUCCIÓN: ONASSIS CULTURAL CENTER
MERCAT DE LES FLORS (MAC, GREC 2017)

Se nos hundió el cielo, las esperanzas de vivir una vida digna, de tener una casa, un lugar donde resguardarnos. Este es el punto de partida de Cementary, la primera propuesta griega del Grec 2017. La base sobre papel prometía mucho más de lo que en realidad se consiguió. En el inicio es donde la dramaturgia de Roberto Fratini, es más fuerte, donde se muestra unos pilares que en pocos minutos se hundirán para dejarnos sopor.

Aunque la idea siempre resuene de fondo, la falta de ritmo convierte al espectáculo en un sinfín de movimientos sin conexión. Excesiva carga de dramaturgia, quizás para un espectáculo de danza, demasiado masticado, falta espacio para que la mente del espectador construya sus propias imágenes.

La puesta en escena deja al desnudo las carencias del montaje. Una luz intensa, estática, que no nos muestras ni las sombras de aquello que alumbra, vislumbra, deslumbra. El recurso de la tierra que pinta las caras enfatiza lo que el déficit lumínico no ha conseguido mostrar.

Cementary muestra un continuo de movimientos corporales que dejan pocos instantes de danza, demasiadas repeticiones sobre los mismos conceptos, queda de sobras subrayado cuáles son, pero una vez más el ritmo no deja amplitud de miras sobre unos ítems ya conocidos, día a día nada más encender el televisor.

Al final, el cielo se hundió sobre nuestros párpados y sobre la comodidad de los asientos de la sala MAC del Mercat de les Flors. Una lástima de papel mojado que sólo despertó ligeros aplausos de compromiso de una platea adormecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario