DOUAR



DIRECCIÓN ARTÍSTICA y COREOGRAFIA: KADER ATTOU
INTÉRPRETES: SIM’HAMED BENALIMA, FOUAZ BOUNECHADA, AMINE BOUSSA, MABROUK GOUICEM, RACHID HAMCHAOUI, SALEM MOUHAJIR, CHAOUKI SAÏD y HICHEM SÉRIR ABOALLAH
MÚSICA: MANUEL WANDJI
DURACIÓN: 60min
FOTO: JOAO GARCIA
PRODUCCIÓN: CIE ACCRORAP-DIRECTION KADER ATTOU
MERCAT DE LES FLORS (MAC, GREC 2017)

La inmigración como punto de partida y de final. Douar nos habla de esos inmigrantes que han conseguido el sueño, algunos ya de segunda generación que desde el confort de su casa en un país occidental como puede ser Francia miran con anhelo lo que pasa en su país de origen, Algeria. Las danzas urbanas son el lenguaje vertebrador para explicar la historia de estos jóvenes de diferentes países pero con algo en común, viven en un país, donde sueñan con la libertad y el ascenso social pero sueñan con el país de sus padres.

La sala MAC se nos abre con un letrero luminoso, un anuncio de locutorio en francés que anuncia las maneras de comunicación con el país de sus sueños. Poco a poco de él van surgiendo los nueve bailarines de la pieza. Rap, Hip-Hop, todo un serial de danzas urbanas, combinadas en determinados momentos con algún momento de teatro de gesto. Poderosísima capacidad de sorprender al público con las acrobacias de este tipo de danza.

Se combinan momentos con un ritmo más rápido, pero también momentos en los que se necesita tocar la fibra. El principal es el momento donde la inmigración se ha hace más visible en modo paquete/maleta envuelta y atada con cinta de embalaje. Su travesía por el desierto, ese que tanto a costado alcanzar y que cada uno vive a su manera, con mayor o menor resignación, con más o menos aceptación.

Se echa de menos algún personaje femenino en un elenco totalmente masculino. El papel de la mujer en la inmigración vuelve a quedarse en un segundo plano. Como ya pasó en el caso de Halka (en aquel caso había dos mujeres), aquí directamente se interpreta en masculino. En la ficha artística quedan relegadas al diseño de vestuario.

Douar son sesenta minutos intensos de entretenimiento para aquel espectador que no necesite ir más allá, pero que dan que pensar. Un más que interesante discurso entre medias de las diferentes disciplinas de danza. Uno de los dos espectáculos de danza más interesantes de este Grec 2017, juntamente con We love arabs, que han conseguido convencer con un discurso que transpasa la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario