EL BUIT



BASADO EN EL LIBRO EL BUIT DE ANNA LLENAS
IDEA ORIGINAL DEL ESPECTÁCULO: CIA ESTAMPADES, CIA IMPÀS y SERGI OTS
ADAPTACIÓN ESCÉNICA, CREACIÓN y DIRECCIÓN: SERGI OTS
CREACIÓN y COREOGRAFIA: CIA ESTAMPADES y CIA IMPÀS
INTÉRPRETES: BERTA ESCUDERO, ELENA MASÓ, NEUS MASÓ, MARIONA MOYA y PAULA RADRESA (según reparto)
DURACIÓN: 45min
FOTO: EL BUIT
PRODUCCIÓN: CIA ESTAMPADES, CIA IMPÀS, FESTIVAL TEMPORADA ALTA 2016 y KREAS- AJUNTAMENT DE GIRONA
MERCAT DE LES FLORS (OM, GREC 2017)

Al entrar en la sala nos encontramos una caja blanca, el escenario y dentro de él otra caja blanca enorme con ruedas, que poco a poco se le irán quitando las capas, cual cebolla y se despertará la magia. Con un inicio muy marcado por la presencia de la danza, el espectáculo va mutando hacía un circo más orgánico, cuerda, acrobacias, rueda…

El buit es una espectáculo concebido para ser disfrutado a partir de los cinco años, pero una se pregunta en platea si los temas de los que trata están lo suficiente pulidos para que niños de esta edad puedan comprenderlo más allá de que visualmente sea precioso, toda una maravilla, para grandes y pequeños.

El miedo, ese factor implacable que nos encontramos en nuestra vida, el encontrarse con un agujero interior, cómo establecer la relación con ese miedo interior a hacer cosas, a tirarnos a la piscina sin pensárnoslo dos veces son los temas principales del montaje. El buit realiza toda una investigación sobre ese vértigo que no nos permite avanzar y nos muestra cómo ir venciendo al monstruo que hará que poco a poco el agujero se vaya empequeñeciendo.

Todo esto sin mediar una palabra, simplemente basándose en técnicas de circo y movimiento/danza. Además de la amplia riqueza visual con la que cuenta el espectáculo, según los entendidos del teatro familiar, estamos delante de un espectáculo de otra división, a lo que están acostumbrados a ver, el humor también tiene un peso importante. La incertidumbre se lleva mejor con una sonrisa.

Sin olvidarnos que tenemos la platea llena de infantes, y el mensaje tiene que ser positivo al final. Un final lleno de color que contrasta con la predominancia de los colores neutros del resto del espectáculo, donde la iluminación de Pep Arumí y Maria Martín pone el toque cálido a la acción. La escenografía de la Cia Estampades, la Cia Impàs, Laura Martín y Sergi Ots es excepcional. De hecho el montaje técnicamente supone un importante salto hacia delante del tradicional teatro familiar. Andreu Vilar Juanola es el encargado de la composición musical que supone la cuadratura perfecta del círculo.

El buit es un espectáculo valiente que trata al público de tú a tú, sin importarle si tiene cinco o ochenta años. Al fin y al cabo los miedos, aunque vistan un traje distinto aparecen cuando somos pequeños y, en la mayoría de casos, nos acompañan también durante buena parte de nuestra vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario