FIRA TÀRREGA. SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE


HARINERA (TE GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE) | TEATRO | 60min | CAT
Dirección y dramaturgia: Andrea Paz | Intérpretes: María Capell Pera, Marlene Avendaño, Ksenia Guinea, Maria Cristina Rodríguez Novau, Monica Riki, José Bidegain y Andrea Paz |

Espectáculo de teatro que sumerge al espectador dentro de la misma escena. Es el público que construye el espectáculo. Andrea Paz reflexiona sobre la sociedad de la precariedad y sobre el poder del individuo para sobrevivir o cambiar su destino. Para ello divide al público en diferentes estatus sociales que se enfrentarán, dialécticamente, entre sí en la parte final del montaje. 

La organización social y la capacidad del individuo a organizarse o actuar por sí mismo es lo que pone en solza la obra. Eso y cómo los estamentos de poder se ven influenciados por quien menos les conviene, o al menos con los que siempre salen perdiendo los mismos. En este caso el final es abierto, el resultado de la contienda de los espectadores será quien incline la balanza a un bando u otro.

Como experimentos dramatúrgico tiene una buena idea inicial que se diluye en cuanto la obra va avanzando. Es verdad que depende del público de la función el ritmo de la misma. Pero la parte final del debate dialéctico se hace extremadamente difícil mantener un ritmo adecuado y la obra acaba cayendo en un profundo sopor.

Las proclamas se quedan bastante en la superficie. Lo que podría ser una obra combatida con un cierto telón rupturista, convierte a los tópicos y a las frases manidas en su arma de combate. Propaganda barata y panfletaria. Además la parte final erotico-festiva, una vez conquistada la batalla por uno de los bandos, es un añadido superfluo que manipula aún más el discurso de combate que nos habían enseñado al principio. 



BREAKING POINT | CIRCO | 50min
Director artístico: Alexander Weibel Weibel | Técnico: Aino Ihanainen | Weibel Weibel Co |

Espectáculo circense de resistencia. La resistencia de los materiales simples y cotidianos como son el papel y el hilo de pescar. Investigación sobre qué tipos de materiales resisten más y cuáles son los más apropiados para desarrollar el montaje. El diálogo entre el público y el creador en los impases de los números proporciona una cercanía que el circo contemporáneo pocas veces permite. 

De algún modo parecería un espectáculo más de ir de por casa. Pero no, y aunque las acrobacias tiran hacía lo tradiccional, el punto de resistencia flexible lo encontramos en los materiales usados, porque para que utilizar una cuerda habitual si se puede utilizar una y mil capas de papel.

Más de un espacio de actuación hacen que el público, siempre presente, se mueva y ocupe el área escénica. Es una pieza para disfrutarla lo más cerca posible al artista. Desde lejos, el espectacle queda desvirtuado.

El gran escollo que con el que se encuentra el espectador es la falta de dirección. Se encuentra a Alexander Weibel Weibel como si pasara por allí. En los momentos hablados, la falta de proyección de la voz hace ininteligible las palabras, no se entiende. Necesitaría unas clases de showman para acabar de meterse el público en el bolsillo. Unos espectadores que en más de una ocasión se quejan de el sonido, pero de poco les sirve, el show tiene que continuar y la poderosa vista vale más que todas las palabras. 



BOLOGNA: PASOLINI | DANZA | 35min | CAT
Dirección: Marcos Morau | Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes | Intérpretes: Alice Bariselli, Laia Duran, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Manuel Rodríguez, Diego Tortelli, Sau-Ching Wong | Asesoramiento dramatúrgico: Celso Giménez y Tanya Beyeler | La Veronal | 

La Veronal nos traslada a Italia, a la noche del 2 de noviembre de 1975 cuando murió asesinado Pier Paolo Pasolini. Con una dramaturgia de las que tocan la fibra y una puesta escena sofisticada, La Veronal vuelve a desplegar su danza con un resultado notable.

Estéticamente recurren al rojo, de entrada con un deportivo de este color en medio de la sala, alrededor del cual se situará el público. El carmesí también es protagonista de la vestimenta. Hasta la sangre derramada queda en segundo plano ante tal avalancha de bermellón.

La dramaturgia es sensacional. En italiano con sobretítulos en castellano e inglés, al menos en Tàrrega, describe los momentos previos y la figura del cineasta, poeta y novelista. Y aunque, a ratos (si no sabes italiano) tengas que olvidar los sobretítulos, para volver tus ojos hacia la danza. Cuerpos descomplejados, la danza vuelve a acompañar la palabra, para crear ese clima de tensión, ya que el público, conocedor de la historia sabe qué está a punto de succeder.

Con una puesta en escena circular por donde el público se puede mover entorno al círculo, aunque en mi función la cantidad de personas no permitía dar ni un paso (ya lo tiene Fira Tàrrega), Bologna: Pasolini se convierte en una especie de conjunto de diapositivas que pasan a gran velocidad. La Veronal vuelve a ser una apuesta segura.




FERIDA | PERFORMANCE / MULTIDISCIPLINAR| 70min | CAT & PORTUGAL
Dirección artística: Julieta Aurora Santos | Creación e intérpretes: Caterina Campos, Quim Girón, Pau Masaló Llorà, Rui Paixao, Alba Torres | Músico: Tiago Inuit |

El parque de Sant Eloi acoge este site-specific sobre la memoria. Un lugar ideal, y más en la función de las 20h donde el atardecer es el invitado sorpresa. Congregados los presentes en la Font del Congres, en los pies del parque el recorrido nos irá descubriendo lugares desconocidos del parque. 

La noche se va haciendo presente mientras subimos campo a través y en el camino los diferentes artistas presenta su particular visión sobre el tema en cuestión, la memoria: del speak corner inicial a base de preguntas directas a los espectadores, a algunas sorpresas entre los árboles, para llegar a uno de los momentos más preciosistas del espectáculo. Mientras las tormentas de la noche acompañaban de fondo, una bailarina ponía danza al momento, con unas luces proyectadas sobre los árboles, que conseguían que el momento se convirtiera en una búsqueda de paz interior.

El final de la pieza, más de carácter performático se alarga en exceso y no acaba de quedar clara la idea. Quizás el frío de la noche tampoco acompañó a la consecución de las ideas, que quedaron más separadas del resto. La verdad es que en una pieza con tantas cabezas, y con un esquema de elementos tan diferentes es difícil que la suma acabe de encajar.

Como experiencia es interesante, no sólo por el paseo por el parque, sino també a nivel multidisciplinar. Que la suma de factores no de un resultado aclaparador, no quiere decir que por separado, cada uno con su entidad diferente, pueda ejercer un más que convincente resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario