El Festival IF amplía sus sedes y viaja a Santa Coloma del Gramanet



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

El Festival IF cumple tres años y con su oferta ya consolidada en la ciudad de Barcelona, da un paso más y este año se expande a Santa Coloma de Gramanet. Su propuesta por dar a conocer la concepción contemporánea del teatro de objetos, títeres y propuestas visuales ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de las artes escénicas de Barcelona.

Con un presupuesto sobre los 40.000€, la tercera edición del IF se celebrará entre el 9 y el 19 de noviembre en el Arts Santa Mònica, en el Institut del Teatre, en la Sala Hiroshima, en el Hangar y en diversos espacios de Santa Coloma de Gramanet.

Si hay una característica que define al Festival IF es que es bianual. En los años pares se presentan working progress a los que se realiza un acompañamiento artístico y en los años impares, como este 2017, se muestran los proyectos ya acabados.

"El Festival IF busca un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad", afirma Toni Rumbau, creador del festival.

El festival ha traspasado fronteras y se han establecido intercambios con países como Italia, Festival Incanti de Torí y Francia, Festival MIMA de Mirepoix. Al igual que otros centros de producción nacionales han acogido propuestas como el Festival TNT, el Teatre Principal de Palma o el Centre d'ary la Panera de Lleida.

En esta edición se podrán ver diez propuestas, cinco de las cuales forman parte de las residencias del festival.

RESIDENCIAS




BeAnotherLab: Library of Ourselves
Del 10 al 12 de noviembre (11h-21h) en el Arts Santa Mònica
Del 16 al 18 de noviembre en la Biblioteca Central de Santa Coloma

Experiencia inversiva que permite al público experimentar en primera persona las historias personales de la comunidad de inmigrantes de Barcelona mediante la combinación de técnicas de realidad virtual, las ciencias cognitivas y la performance.



Enric Farrés: Res és meu
11 de noviembre (20.30h) - Hangar

Partiendo de los soportes museográficos diseñados en 1968 por Lina Bo Bardi, Enric Farrés coge la idea de vaciar de sentido las posibilidades narrativas de los soportes expositivos, que siempre han tenido un papel marginal en el arte.

No tengo ni idea de teatro, he tenido que realizar consultas a amigos como Pol López o el colectivo que forma El Conde de Torrefiel porque con el teatro que veo no me siento identificado. De esta distancia surge 'Res és meu'


David Espinosa: El Tríptic
Del 10 al 12 de noviembre (11h-21h) en el Arts Santa Mònica
Del 17 al 19 de noviembre a Can Ssteré- Centre d'Art Contemporani (Santa Coloma)

David Espinosa busca crear juguetes para adultos, un juego entre forma, luz y sonido. Tres dispositivos componen El Tríptic, explorando las posibilidades performativas de la escultura y entregando al público el control de la acción: Bwana Devil, pieza blanca basada en los grandes éxitos del cine; Oro feo, pieza dorada que explora la relación entre la imagen y el sonido a partir de grandes éxitos de la ópera y el rock; Odile y Schelkúnchik, pieza negra que explora la relación entre la imagen y el movimiento a partir de los grandes éxitos del ballet clásico y la danza contemporánea.



Xesca Salvà: Cases
Del 10 al 12 de noviembre (11h-21h) en el Arts Santa Mònica
Del 17 al 19 de noviembre (17h-20h) en el Teatre Josep Maria de Sagarra (Santa Coloma)

Tres maquetas de casas, dos espectadores por maqueta, tres experiencias diferentes de 15 minutos. Los espectadores llevarán auriculares donde sentirán una mezcla de historias de instrucciones para que hagan las acciones y manipulen los objetos.

Es una reflexión sobre la memoria de los objetos y sobre el espacio como edificación audible y del sonido como arquitectura sonora que construye espacios emocionales. La acción se acaba convirtiendo en un 'intersticio social', un espacio de relaciones humanas con la diversidad de posibilidades de intercambio donde la gente se tiene que relacionar con la obra y con todo lo que ofrece.



Federica Porello: We Wood
10 de noviembre (18h) en el Institut del Teatre

Es el único espectáculo que sigue en working progress hasta el verano del 2018, pero en el IF explicarán su método de trabajo y enseñarán parte de su working progress. La compañía trabaja con objetos sin historia, neutros, básicamente maderas sin nada que las caracteriza, y como éstas se mezclan con los cuerpos, la danza/movimiento y los objetos/maderas. 

Busco un diálogo entre la danza y los objetos. Y también establecer una narrativa a partir de la experiencia y de los objetos.


OTROS ESPECTÁCULOS

Los dos espectáculos siguientes forman parte de la jornada inaugural del festival, el 9 de noviembre a partir de las 19h en el Arts Santa Mònica.

Si se diera un cuerpo al bullicio.
Constanza Brncic y Nuno Rebelo
9 de noviembre (20h) en el Arts Santa Mònica

La pieza explora la relación entre movimiento y producción de sonido, trabajando a partir del desarrollo de estructuras que generan diversas composiciones fluctuantes entre el azar y lo necesario. Los intérpretes utilizan diversos objetos i instrumentos que, amplificados, producen un espacio sonoro y al mismo tiempo hacen aparecer imágenes y acciones. Una pieza a medio camino entre el concierto y la performance.

Luminic.
Besllum y Octavi Rumbau
9 de noviembre (20h) en el Arts Santa Mònica

A partir de un trabajo de investigación sobre luces y sombras se crea un espectáculo de manipulación dramática a tiempo real que rememora los inicios del cine. La exploración sonora de Octavi Rumbau, basada en la originalidad y en el juego con la percepción del tiempo y sus paradojas, facilita que la propuesta sea un calidoscopio de posibilidades en una dramaturgia infinita.

Tres últimas propuestas:


  • Veus de Txernòbil de Companyia Potcuia (10 de noviembre, 18h, Institut del Teatre): Alumnos del itinerario visual del Instituto del Teatro presentan esta propuesta que da voz a historias reales de los protagonistas que vivieron los hechos acaecidos en la central de Chernobyl en 1986.

  • Duel d'Orlando i Rinaldo per amor de la bella Angèlica de Companyia Opera dei Pupi Brigliadoro (Palermo, Sicilia) (17 de noviembre, 21h, Teatre Josep Maria de Sagarra, Santa Coloma): El teatro Pupi de gran tradición en Italia se representa en contadas ocasiones en Barcelona/Catalunya y desde 2011 es patrimonio inmaterial de la humanidad. En este caso los dos protagonistas son los héroes de la conocida Historia de los Paladinos de Francia, un conjunto de temas e historias medievales centradas en la corte de Carlomagno y sus caballeros.

  • El traje del emperador de Siesta Teatro (Andalucía) (19 de noviembre en doble función, 11h y 13h, Teatre Josep Maria de Sagarra, Santa Coloma): Basado en el cuento del Conde Lucanor, en una versión d'Andersen, esta fábula de aquel que crea nada pero que los que están a su alrededor avalan como si hubiera creado la octava maravilla. Según palabras de su creador, Luis Zornoza Boy, un espectáculo sobre el 'borreguismo humano'.

Y por últimos el Festival IF también presenta dos laboratorios de creación:

  • Em falten dits. Laboratorio de creación de Xavier Bobés. Un laboratorio de manipulación de objetos en el Teatre Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramanet sobre la idea del tiempo. (18 de noviembre a las 19h)

  • Wreck. Llistat d'experiències extintes. Workshop con Pietro Marullo. (16 de noviembre 20.30h, Sala Hirohima) Un ejercicio interdisciplinario que incorpora el movimiento, el sonido y las artes visuales. Un gran objeto negro en escena que actúa con un gran poder evocador, se traga y escupe seres humanos, cuerpos desnudos, tal y como lo hubiera hecho Leviatán, un monstruo legendario submarino o sin bajar a las profundidades, una gran metáfora del capitalismo.

+ INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario