LIVING WITH THE LIGHTS ON



de MARK LOCKYER
dirección RAMIN GRAY
intérprete MARK LOCKYER
duración 1h 30min
fotografías YOUNG VIC THEATRE, STEPHEN CUMMISKEY y ELLIOTT FRANKS 
producción ACTORS TOURING COMPANY
TEATRE LLIURE (GRÀCIA)

Este último fin de semana de octubre, hemos tenido el placer de escuchar y disfrutar de la trágica historia de Mark Lockyer, un conocido actor británico que, quizás, en los mejores momentos de su carrera cayó en desgracia. Quién le iba a decir que justo en el momento en que el director por aquel entonces de la Royal Shakespeare Company, Adrian Noble, le propuso encarnar a Mercutio en Romeo & Julieta, se iba a encontrar con el 'diablo' y su vida ya no iba a ser la misma.

A partir de aquel encuentro su comportamiento se convirtió en errático hasta perder el control totalmente de su vida: familia, amigos, trabajo... hasta llevarle al infierno. El descubrimiento de su bipolaridad, la asimilación y tratamiento de esta enfermedad mental, que le llevó más de diez años, es lo que explica en Living with the lights on

Lo que a primera vista seria un drama de "cortarte las venas", el modus operandi británico le da la vuelta hasta convertir la historia en un relato hilarante, que a pesar de la monstruosidad de los acontecimientos narrados provoca en el espectador un suerte de risa. No deja de ser una tragedia, buena parte de lo que sale por la boca de Mark Lockyer, pero como él bien explicaba el día de la rueda de prensa "no quiero hacer sufrir a los espectadores", y de hecho no sufrimos, disfrutamos.



La puesta en escena huye de la cámara negra con luz centrada en el protagonista. Nos recibe un escenario lleno de objetos que acompañarán al protagonista, una especie de sala de ensayo, con el suelo delimitado con cinta y donde el intérprete no para en toda la función. El público está integrado en el espectáculo, las luces iluminan todo y no puede esconderse en la 'habitual' oscuridad de la sala. Somos los receptores del mensaje, respiramos con cada nuevo acontecimiento e incluso en algunos momentos debemos asentir o negar las preguntas directas que se nos formulan.

Living with the lights on es apasionante, aterradora, conmovedora, hilarante, brutal y busca intencionadamente huir del estigma que aún hoy en día conllevan las patologías mentales. Toda una lección vital e interpretativa y de no lanzar la toalla bajo el lema que sí quieres vivir, puedes hacerlo, sólo hacer falta un esfuerzo más. 



Y a pesar de que la historia sea propia, la interpretación no abandona en ningún momento la naturalidad. Sorpresa también en la introducción del espectáculo, esa puesta en situación, ese pequeño discurso en catalán que te hace sentirte como en casa desde el primer segundo. 

Anécdotas a parte, una vez más se confirma que los actores británicos tienen un don, un algo que les hace especiales. Casi toda la platea de pie aplaudiendo, en otra de las funciones para recordar del Teatre Lliure. Es una pena que los ingleses practiquen tan poco las giras internacionales porque estamos ávidos de tener más teatro británico por vena. We need to have another go.

No hay comentarios:

Publicar un comentario