FUM, FUM, FUM... y TEATRO!



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Estamos en Navidad, época en la que la publicidad se vuelve más agresiva que nunca y el consumismo nos devora. Los teatros por su parte intentan conseguir nuevos espectadores en forma de cheques o abonos de entradas. Escoger una cartelera tan amplia no es fácil, por eso he hecho mi top 5 de las obras que se representan en estas fechas y también mis imprescindibles de los próximos 3 meses. Y al final otra forma de regalar teatro.

-TOP 5 Navidad-



Y empezamos con lo que ya se ha convertido en un clásico, El llarg dinar de Nadal en el Maldà, una deliciosa propuesta de la compañía La Ruta 40 que vuelve por navidad y que sigue agotando entradas función tras función.




Si todavía os dura la resaca de las últimas elecciones o de los últimos meses, tenéis una visita obligada a Alpenstock en el Tantarantana hasta el 7 de enero. Una comedia de humor negro donde se realiza una crítica a la sociedad ultraconservadora.



Otro clásico de toda navidad es el circo, sobre todo para ir en familia. Y otro retorno esperado a la cartelera es Rhümia en el Lliure de Gràcia hasta el 14 de enero. Avisan que es el espectáculo más gamberro que han hecho. La risa está asegurada.




Otro retorno es de uno de los espectáculos más rompedores de la temporada pasada. Vuelve el humor negro, negrísimo de Màfia a la Sala Atrium hasta el 14 de enero. A este espectáculo es mejor ir con los ojos cerrados y abrirlos bien una vez entrado a la sala.




Y no podemos acabar de otra manera este Top 5 que con L'últim sopar, el último espectáculo de la compañía Atresbandes en la Sala Hiroshima hasta el 30 de diciembre. Espectadores e intérpretes compartirán mesa donde se revisarán conceptos como: héroes, estrellas y condenados, en torno a los 
"últimos trece menús".


- IMPRESCINDIBLES (del invierno)-



Empezamos con uno de los éxitos del pasado otoño, que tal y como tenemos el país (países) es del todo necesario recuperar. Hablo de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Si en su momento colgó el cartel de entradas agotadas, esta vez auguramos el mismo éxito. Del 10 de enero al 4 de febrero en el Tantarantana.






Se estrena en Barcelona el ÉXITO de la pasada edición del TNT. Rebota, rebota y en tu cara explota es una radiografía de la sociedad actual que se podrá ver en el Antic Teatre del 18 de enero al 4 de febrero. Imprescindible por su humor negro, crudo pero real y por el golpe directo al estómago al que Agnès Mateus y Quim Tarrida someten al espectador. Yo repetiré.





Uno de los montajes de más éxito y más preciosistas de la temporada pasada fue Yerma en el Teatre Akadèmia que prometió volver y lo hace del 10 de enero al 4 de febrero. El clásico de Federico García Lorca revisitado por la compañía Projecte Ingenu y con la mejor escenografía de la temporada pasada de  Laura Clos (Closca).





Ahora que estamos huérfanos de teatro internacional se agradece que el Teatre Lliure coja la batuta y durante el mes de enero programe diversos espectáculos internacionales. Uno de ellos es Begin the beguine de John Cassavetes con la dirección de Jan Lauwers del 23 al 25 de enero en el Lliure de Montjuïc. Sin duda, un imprescindible.





Sin duda una de las obras que desde que la leí más ganas tenía de ver montada era Blasted de Sarah Kane. El TNC y Alícia Gorina han hecho realidad mi sueño. Del 11 de enero al 11 de febrero en la Sala Pequeña del TNC veremos el resultado. ¡Qué ganas!


+ TEATRO

Pero el teatro no sólo se puede disfrutar comprando una entrada, sino que también se puede leer. De textos teatrales editados hay muchos, en muchos idiomas, pero en este artículo destacaré dos propuestas:




Editorial Comanegra que acaba de publicar el libro que celebra los 20 años del TNC bajo el título de La mirada obscena. Pero que también poco a poco va teniendo una colección de autores catalanes y otros universales importante: Cristina Clemente, Pere Riera, Estel Solé, David Plana, Lluïsa Cunillé, Llàtzer García, Harold Pinter, Luigi Pirandello o Jean Anouilh.




Y el que es sin duda el libro teatral más tuiteado y compartido en las redes sociales en los últimos meses, El carrer és nostre, de mis compañeros Aida Pallarès y Manuel Pérez. Una radiografía por la historia de las artes de calle en Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario