HEM VINGUT AQUÍ PER DEIXAR LES COSES CLARES


textos JOSEP MARIA DE SAGARRA
dramaturgia CREACIÓN COLECTIVA DE LA COMPAÑÍA
música JORDI CORNUELLA
intérpretes JORDI CORNUELLA, BLANCA GARCÍA LLADÓ y CLARA MANYÓS
mirada externa JORDI ORIOL
fotografías JORDI OLIVÉ
duración 70 min
TEATRE LA GLEVA

Nunca había pensado que Josep Maria de Sagarra fuera tan divertido. De hecho, a mi siempre se me ha hecho un poco farragoso. Sin duda tenía que haberlo visto con los mismos ojos que lo han leído esta joven compañía, el resultado habría estado muy diferente.

Desde la entrada ya sabes que asistirás a un montaje muy especial, el programa de mano es un recordatorio de funeral. Sí, hoy toca asistir a un funeral, el de Josep Maria de Sagarra. Pero la tristeza se convertirá en alegría, el música y en un recuerdo especial a la vida y obra del escritor.



La palabra es una de las dos protagonistas del montaje, los textos de Sagarra están escogidos para mezclar tradición, modernidad, pensamiento, comedia, crítica y todo regado con un más que singular toque de ironía. Cuando escuchas este tipo de textos te das cuenta de la belleza y riqueza de la lengua catalana. Es todo un placer para los oídos.

La otra protagonista de la velada será la música de Jordi Cornudella a base de instrumentos de viento, acordeón y clarinete. Pero no sólo se tocan sino que sus intérpretes juegan con ellos. De la misma manera que las palabras destilan ironía, aquí de modo más sutil o no tanto, se juega con su sonido hasta despertar las carcajadas del público.



La obra está tan bien tramada que no sólo hace brillar a las palabras escritas por Sagarra, sino que sus protagonistas también brillan. La tarea no era fácil, el lenguaje no lo es y requiere un trabajo vocal importante. Magistral la interpretación de Blanca García Lladó, cabe destacar el momento tortilla, que no desvelaré, pero cada vez que me tome una recordaré sus palabras.

La puesta en escena es minimalista, y realmente la obra funciona sin nada más que voz y música, pero al ser una representación de un funeral, tenemos una urna con las cenizas y un marco con el retrato del autor. Tres sillas y un atril para hacer algún discurso. Iluminación suave que no deja al público a oscuras. Éste es presente, en algunos casos se le interpela pero tiene un papel pasivo.

Hem vingut aquí per deixar les coses clares es un espectáculo de humor negro que destila una ironía que provoca en el público una carcajada tras otra. Y yo que pensaba que los funerales eran aburridos, pero me ha quedado claro que no y ahora mismo tengo ganas de recuperar a Sagarra a través de los textos. 
En fi... confusionisme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario