SÀPIENS



de ROC ESQUIUS
dirección SERGI BELBEL
intérpretes ENRIC CAMBRAY y MIREIA PORTAS
duración 80min
fotografías ROSER BLANCH
producción FLYHARD PRODUCCIONS
SALA FLYHARD

Sergi Belbel y Roc Esquius nos invitan a jugar, una especie de juego de rol de poderes sobre la futurible amenaza de que un día el Homo Sapiens no sea quien controle el mundo. Al principio del juego, el mundo que dibuja la serie Supergirl está muy presente, aunque en Sàpiens las cosas no son tan sencillas.

El despacho del nuevo consejero de salud es la pieza clave de todo el entramado. Presentación de una trama (que no desvelaré porque es mejor ir con los ojos cerrados), que al principio podemos pensar que se aguanta con pinzas, pero que con los elementos precisos se acabará convirtiendo en una espiral de sucesos que dejaran al público completamente hipnotizado.



La dramaturgia de Roc Esquius ha dado un salto de gigante. Sólo hace unos meses de aquel Claqué o no, cuyo ritmo afortunadamente nada tiene que ver con el de ahora. Se nota la mano de Belbel, que sabe perfectamente dirigir al público hacía la comedia para girarlo a la perfección posteriormente en los momentos de mayor intriga.

Además del ritmo, otro de los aciertos del montaje es el reparto. Si hace unos días, Enric Cambray ya asombraba con un papel cómico en Alpenstock, aquí podíamos decir que se consagra en el género (con permiso de Les dones sàvies). Sin duda, y más después de ver los cambios de registros cómicos de la última parte de la pieza, Cambray es uno de los intérpretes jóvenes a quien mejor le sienta el traje de las producciones cómicas.



Acostumbrada como estoy a verla en la pequeña pantalla, disfrutar de la interpretación de Mireia Portas a metro y medio es un lujo. Su personaje es la clave del montaje y su interpretación, en medio del juego de las manipulaciones, es hipnótica. Junto con Cambray hace que Sàpiens sea una clase magistral de cómicos.

Sàpiens exige un espectador capaz de entrar en su juego, al que no le importe ser manipulado, porque está dentro del viaje, al que le encante el surrealismo y la sci-fi, porque de esto último hay por un tubo. A cambio recibirás una dosis extra de carcajadas y saldrás de la sala cuestionándote y sin saber a quién te puedes encontrar al doblar la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario