HORACIO AMIGO DE HAMLET


dramaturgia y dirección MATÍAS MARTÍNEZ
intérprete MIGUEL BOSCO 
producción COMPAÑÍA SOCIEDAD SECRETA DE LA ACTUACIÓN
duración: 50min
LA BADABADOC

Últimamente La Badabadoc se está convirtiendo en mi segunda casa. Me encanta su trato con el espectador y la atmósfera familiar. Pero como en todas las familias, a veces no te llevas de la misma manera con todo el mundo. 

Huelga decir que Horacio Amigo de Hamlet no es el tipo de espectáculo que define a la sala. Los asiduos estamos acostumbrados a un nivel de actuación superior, por eso quizás la decepción de esta semana no era esperada. Sin duda no es ni mucho menos culpa de la sala o de su programadora, es uno de esos espectáculos que viendo el tráiler te imaginas otra cosa.

Horacio Amigo de Hamlet es un monólogo que tomando algunos pasajes de la obra original de Shakespeare los deconstruye hasta convertirlos en una especie de sátira. Uno de sus mayores problemas es que sus intentos de comedia son estériles porque no provoca ni la más mínima mueca de sonrisa. 

Aquí Horacio es el único superviviente de la tragedia y es por su boca por la que sentimos el resto de personajes. En su narración irá desmenuzando algunos de las constantes de la obra: la venganza por la traición,  el asesinato, el adulterio, la fuerza del mandato paterno, la transgresión de las leyes, etc.



El monólogo juega con el teatro de texto combinándolo con teatro de máscaras y con una importante presencia de la voz en off. Con una escena totalmente descubierta y vacía, Horacio Amigo de Hamlet deja que todo el peso recaiga en la interpretación pero ésta no tiene el nivel deseable en un montaje profesional. Miguel Blasco sobreactúa en exceso, la entonación no es la más correcta y su monólogo se vuelve plano y sin ritmo. Incluso por momentos resulta grotesco, mas aún cuando el lenguaje utilizado se vuelve rudo y cae en la más absoluta vulgaridad.

Desgraciadamente nada que ver con El Salvaje, el montaje que tanto celebré haber visto la semana pasada y que por cierto vuelve, en una breve estancia, el 3 y 4 de marzo. Parafraseando a Horacio: ¡Viva el teatro... pero del bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario