EN ALQUILER


idea original VERÓNICA PALLINI y MIKEL FERNANDINO
texto MIKEL FERNANDINO
dirección TONY CASLA
intérprete VERÓNICA PALLINI
duración 60min
producción PORTA 4
PORTA 4

Llevamos hablando de la crisis y sus consecuencias diez años. Estamos saturados. Quien más o quien menos es experto en economía, con o sin máster. Pero parece que faltaba algo qué decir o no. Verónica Pallini quería hablar de las consecuencias de la crisis, y ha ideado un texto mitad crisis, mitad crítica a la masificación turística de Barcelona, mitad historia.

Pero al final tanta mitad ha quedado sin solidificación de las partes. Me explico. Dos mujeres diferentes pero con el mismo nombre, Victoria, diferente tiempo y país pero con el mismo problema, no pueden afrontar la subida desproporcionada del precio del alquiler.



De entrada la idea puede resultar interesante, pero falta cuidarla. La dramaturgia es una dura losa para espectáculo: le falta coherencia, ritmo y le sobran tópicos y situaciones tan convencionales como manidas. A ello se le tiene que sumar una dirección inexistente. No se ha planteado la prueba-error y el espectáculo se apoya más en lo segundo.

Interpretativamente falta veracidad, naturalidad, una visión diferente de los personajes. Aunque sin olvidar el monólogo hubiera jugado a favor la doble interpretación, dos protagonistas, dos actrices, porque si bien es cierto que sin una buena dramaturgia y una buena dirección el juego ya lo tienes perdido, si la interpretación cojea ya entramos en jaque mate.

A En Alquiler le falta una mirada externa, que quizás hubiera impedido el estreno. Alguien que dijera "por tu bien mejor aplaza el estreno". Ningún presupuesto es pequeño si se busca hacer, por encima de todo, las cosas bien. En fin, las prisas son siempre malas consejeras.

2 comentarios:

  1. Querida Elisa.
    Qué pena que porque no te contratamos te ensañes así... Hay que tener una mirada constructiva y ante todo respetuosa... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver una cosa con la otra. No me parece profesional que saques el tema, y menos que des a entender una cosa que no es verdad. Ante todo soy profesional en todo lo que hago y la crítica está hecha desde la parte teatral del espectáculo, en ningún caso desde una parte personal que no sabía que existía hasta ahora.

      Es una crítica muy honesta, no veo el ensañamiento ese que dices por ninguna parte. No me gusta escribir críticas malas pero tampoco considero justo engañar al lector edulcorando algo. Creo en la honestidad por encima de todo, y es más te digo que la crítica está hecha desde el respeto pero sin faltar al principio de honestidad.

      Pero como en todo serán los espectadores que vayan y juzquen el espectáculo. Esta es simplemente una crítica más, no hay que darle tanta importancia.

      Eliminar