AUSENCIAS


dramaturgia JORDI ORIOL y DANIELA FEIXAS
dirección JORDI ORIOL
intérpretes MUGUET FRANC y ANNA GÜELL
duración 50min
fotografías MICGRUP CATALUNYA
producción Q-ARS TEATRE
LA SECA ESPAI BROSSA

Desconocía totalmente a Cristina Fernández Cubas. Confieso que su nombre no me sonaba de nada hasta que lo vi impreso en la nota de prensa. Pero ahora se ha convertido en una autora de la que me apetece leer más de lo que escuché en la sala. De hecho, necesitaría leerme los cuentos en los que esta basada la dramaturgia para saber cómo Jordi Oriol y Daniela Feixas han tejido la narrativa de la obra. Me parece todo una filigrana

Fui con la idea de ver escenificados una serie de cuentos, de narraciones cortas, pero me encontré un texto con entidad propia, basado en pequeñas escenas pero que juega con la metateatralidad del espacio, del tiempo e incluso intuyo que de las historias de las propias narraciones de Fernández Cubas. Oriol y Feixas han conseguido sumarse al universo de la autora y crear una realidad paralela y común a sus narraciones. Y, aún desconociendo a la autora, esto resulta de los más impactante.





En la pequeña sala Palau i Fabre, el público entra con la presencia escénica objetual y humana al completo. La escenografía de Àlex Aviñoa y Sílvia Delagneau nos traslada a una realidad paralela nada más poner los pies en la sala. Se podría decir que crea un ambiente hipnótico. Eso sí, ayudada en casi todo momento de una potentes iluminación, obra del mismo Àlex Aviñoa.

Más que perturbarme como prometía la sinopsis, me causó intriga, una manera obsesiva de explicar la narración, y como espectadora una avidez impresionante de querer descubrir qué es lo que estaba pasando en escena, que me estaba perdiendo al no llegar a entender del todo algunos comportamientos. Tranquilos que no se deja nada al azar.



Si hace un par de semanas veía a Muguet Franc con un personaje lánguido a más no poder, esta vez sus personajes tienen una fuerza que cruza la platea. Su presencia es la con la que más han jugado los dramaturgos. En ella reside buena parte de los interrogantes de la función. Sus múltiples personalidades/personajes consiguen que el espectador se sienta cuestionado en todo lo que ve y escucha, no reciba toda la verdad.



Por el contrario será el universo del personaje interpretado por Anna Güell el que lleve la voz cantante y en el que gire toda la historia. Su gran poder es saber jugar con las palabras, tanto en sonoridad, tiene una forma increíble de masticar el texto, como en significado. Me quedaría horas escuchándola sin pestañear.

Ausencias es un espectáculo boomerang de aquellos que el espectador recibe infinitamente más de lo que da. Es todo un latigazo a la conciencia, a lo que somos y lo que queremos ser. Y todo concentrado en poco más de tres cuartos de hora. Como un buen capítulo de esas series que tanto nos agradan, pero con actores de carne y hueso, sin pantalla, que sufren y te lo susurran al oído. Fascinante

No hay comentarios:

Publicar un comentario