OTHELLO


de WILLIAM SHAKESPEARE
adaptación y dirección ORIOL TARRASÓN
intérpretes ANNABEL CASTÁN, ÒSCAR INTENTE y ARNAU PUIG
duración 1h 25min
fotografías JOAN GASTÓ y DAVID TARRASÓN
producción CIA LES ANTONIETES
LA SECA ESPAI BROSSA

Últimamente Shakespeare me causa más apatía que entusiasmo, pero como dice el amigo Jordi Vilaró no es Shakespeare sino las adaptaciones que a casa nostra (veo poco teatro fuera de Catalunya por no decir nada) se hacen de las obras del Bardo inglés.

En ese estado me encontraba cuando se anunció la adaptación de Les Antonietes. Me atraía una posible adaptación al momento actual, a las fake news como ellos mismos anuncian, y atraída por el buen sabor de boca que par de meses antes me había dejado la maravillosa versión de La Tormenta de Projecte Ingenu me hizo dejar la apatía en el sofá y acercarme a la sala. 



La primera sorpresa es la cámara blanca, con una simple alfombra roja que a modo de tragedia prevista "mancha" la virginal estancia. Un escenario muy limpio, minimal, muy pulcro que pronto se verá empañado por el devenir de la historia.

Oriol Tarrasón vuelve a optar por un potente y necesario recorte de texto y personajes. Sólo veremos a Othello, a Yago y a Desdémona. A primera vista no se aprecia ningún problema en la poda del texto, pero hay algo que sí sorprende más de lo que debiera, el gusto por acercar el texto a la época actual se deja por el camino algunas partes en verso que no acaban de cuadrar con la sonoridad general.



Por lo que más se recordará esta versión de Othello es por el Yago de Arnau Puig, que acapara todas las miradas. El aspecto que más cojea en el montaje de Les Antonietes es el casting. Delante de una interpretación sobradamente convincente de Annabel Castán y de un soberbio Arnau Puig, Òscar Intente no consigue que Othello alce el vuelo, le falta fuerza, presencia, ánima y le sobra apatía.

Mientras veía el montaje me imaginaba a Arnau Puig haciendo todos los papeles del Auca, sin lugar a dudas hubiera sido uno de los montajes del año. Entonces sí que la versión hubiera dado ese paso más. Ha faltado atrevimiento, porque el actor perfecto ya lo tiene. ¿Hay algún voluntario en la sala?


No hay comentarios:

Publicar un comentario