ASSAIG SOBRE LA LUCIDESA


autoría JOSE SARAMAGO
versión /adaptación JUMON ERRA
dramaturgia JUMON ERRA y ROGER JULIÀ
dirección ROGER JULIÀ
intérpretes ELENA FORTUNY, XAVIER FRAU, ÒSCAR INTENTE, MARIA RIBERA y JACOB TORRES
duración 80min
fotografías CIA LA DANESA y TEATRE LLIURE
producción CIA LA DANESA
LLIURE DE MONTJUÏC (ESPAI LLIURE, GREC2018)

No creo en las coincidencias pero sí que la humanidad avanza a pasitos muy pequeños. Jose Saramago escribía en 2004, Assaig sobre la lucidesa, una fábula política sobre como ganaba el voto en blanco en repetidas ocasiones en unas elecciones lo cual provocaba el caos institucional y social. Y aunque de momento es un hecho que no se ha acabado por cumplir, en otro orden de cosas, los hechos representados sí que poco a poco se han hecho habituales en nuestra sociedad.

La prosa de José Saramago no es fácil ni de ser leída y mucho menos de ser representada. La tarea de Jumon Erra ha sido magnánima y delante de tanta complejidad se agradece que el montaje fluya. Tanto la dramaturgia como la dirección añade un ritmo muy necesario en este tipo de montajes plagado de hechos, acciones (alguna de ellas repetitivas). El que quizás no acaba de entrar como debería es la caricatura de ciertos personajes que al público le resultarán excesivamente familiares, hubiera preferido un distanciamiento mayor de la política autóctona.



La puesta en escena es de aquellas que sorprende, ya que a la entrada del público nos encontramos con un escenario del todo vacío que los intérpretes van llenando. El dinamismo escénico le tiene mucho que agradecer al diseño de iluminación de Sylvia Kuchinow (impresionante para el Espai Lliure) y también del espacio sonoro creado por Enric Momfort y Roger Julià.




De entrada, el reparto es muy heterogéneo pero el trabajo de dirección ha ayudado a homogeneizarlo y la combinación funciona. Pese a algún descontrol de réplicas, típicas de los nervios del estreno, el casting de actores es muy acertado. Y aunque la obra es bastante coral, una "defecto" profesional me hace fijarme fijarme siempre en la complejidad de los personajes femeninos, cosa que me hace reivindicar más presencia en las carteleras barcelonesas de Elena Fortuny y Maria Ribera.

Assaig sobre la lucidesa pone luz a las tinieblas y acerca a Saramago, a los que como una servidora, le teníamos olvidado en un rincón. Un montaje honesto y que espero que salte a la cartelera regular de temporada aunque ver sea demasiado peligroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario