DANCING GRANDMOTHERS


coreografía y dirección artística EUN-ME AHN
intérpretes EUN-ME AHN, DONGHUN GO, JIHYE HA, YOUNGMIN JUNG, HYEKYOUNG KIM, JEEYEUN KIM, SEUNGHAE KIM, EISUL LEE, HYUNWOO NAM, SIHAN PARK, CHANG NANG AHN, KISOOK AHN, WONHEE CHOI, JUMRE JUN, YOO-OK JUNG, CHUNHEE KIM, MINSOOK KIM, NAM SOOK KIM, JUNG IM YOUN
duración 90min
fotografías YOUNG-MO CHOE y JO SANG
producción EUN-ME AHN COMPANY y el FESTIVAL PARIS QUARTIER D'ETÉ
MERCAT DE LES FLORS (SALA MAC, GREC 2018)

A punto de alcanzar el epicentro del Festival Grec 2018 llega una singular propuesta de la mano de la conocida como "la Pina Bausch de Seúl", Dancing Grandmothers. Conocido es que la danza no tiene edad y que de hecho es una buena terapia para multitud de males. Eun-Me Ahn mezcla la tradición surcoreana con los ritmos más modernos fabricados en occidente.

El montaje está divido en dos partes muy claras, la primera protagonizada exclusivamente por bailarines jóvenes de la compañía Eun-Me Ahn que introducen al espectador en una especie de mundo psicodélico lleno de colores, tejidos y luces de neón y que deja entrever la estética que acompañará todo el espectáculo. 



Antes de entrar de lleno con las Dancing Grandmothers propiamente dichas, nos proyectan un vídeo introductorio que recorre todo Corea del Sur y muestra cómo son, cómo viven y lo que significa la danza para ellas, cosa que despierta el humor y algunos comentarios por parte de la platea. Quizás excesivamente largo para el propósito de ruptura y/o presentación, eso sí sirve perfectamente para evocar el arte de venirse arriba.

La segunda parte protagonizada ya por estas entrañables "abuelas" que se mueven con una soltura envidiable para su edad por el escenario es realmente tierna. Son capaces de mostrarnos desde ritmos más lentos, más tradicionales hasta los más movidos y, como era, de esperar se meten al público en el bolsillo. Nunca había escuchado un tango en otra lengua que no fuera español, si la danza no tiene edad, vamos a tirar de otro tópico, la música no conoce fronteras.



Dancing Grandmothers es un montaje amable, en el que el público disfruta y totalmente enternecedor. La sorpresa final escrita y viralizada totalmente por las redes sociales puso la guinda a un pastel que nos ha sentado de maravilla. ¿Dónde se tiene que firmar para llegar a su edad con esta marcha y esta vitalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario