5.102 m/s



PERFORMANCE | 60min | CATALUNYA
idea original JOAN CATALÀ CARRASCO
creación e interpretación NATHALIE REMADI, IRIS HEITZINGER, CECICLIA COLACRAL, ANNA BURACZYNSKA, JOANA SERRA, NACHO MONTERO, MIQUEL VICH, RUBEN MARTÍNEZ ORIO, PABLO MARTÍNEZ OLIETE y JOAN CATALÀ CARRASCO
fotografía NATHALIE REMADI
producción FIRA TÀRREGA, EL GRANER, AJUNTAMENT DE MATARÓ, CRONOPIS y OSIC


¿Quién se podía imaginar que un trozo de hierro tuviera tanta vida? Joan Català hace virguerías con los elementos más insospechados. Aunque 5.102 m/s sea un espectáculo en proceso de creación, quizás el germen de un montaje “ya acabado”, si es que algún día se puede echar el cerrojo o poner el punto final a algo tan vivo como un espectáculo teatral.

El hierro es el elemento vinculante de toda la performance. Un ejercicio, con un protagonismo sonoro muy importante y definitorio, de fuerza, resistencia y percusión. Siendo friki o no de la creación contemporánea, la mezcla de lenguajes es sensacional: danza, circo, música, voz... Un cúmulo de sentimientos donde el público sí o sí se tiene que sentir cómplice.

Cal Trepat se desnuda para que el espectador camine buscando siempre el mejor sitio, el mejor ángulo de visión. Eso sí, sin olvidarte que las piezas de hierro están vivas y quienes las manejan también. No hay tregua, la creación y el público respiran al unísono en una especie de danza magnética única entre los materiales, los intérpretes y su público.

No siempre somos conscientes de la magnitud de estar presenciando un acto único, irrepetible. Quizás ésta sea una de las piezas que más lo ponga de manifiesto. Y de hecho la salida a la realidad, cuando por un instante el hierro desaparece del protagonismo de tu campo visual, el sentimiento es de fortuna, de seres especiales viviendo un momento estelar.

Quizás la parte participativa final, cuando el público toca y crea el mismo parte de la escena conclusiva es la que menos encaja con el resto de juego. Yo me hubiera quedado disfrutando del atardecer con los hierros resonando de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario