A.K.A. & JOSÉ y SUS HERMANAS, protagonizan la segunda edición del Festival RBLS


Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Me sigue sin gustar el vocablo "teatro joven", sigo siendo de las que creo que los jóvenes pueden ver cosas "de mayores" sin ningún problema y que son tantas etiquetas las que provocan que se alejen en vez de acercarse. Dicho lo cual, si no lo digo exploto, hay iniciativas que sirven para acercar a esta franja de público (de 13 a 20 años) a estimar el teatro como lo hacemos los frikis que respiramos y poblamos semana tras semana las plateas.

En esta segunda edición (del 11 al 16 de octubre) el Festival RBLS se traslada al Teatre Tantarantana y exhibirá dos de los éxitos de pequeño formato de la temporada pasada: AKA (As Known As) y Los bancos regalan sandwiches y chorizos. Además de estos dos grandes éxitos, el festival también programará tres obras más: El Agitador Vórtex, una propuesta multidisciplinar de Cris Blanco que combina teatro y cine y una selección de tres micro piezas teatrales salidas del Festival Píndoles (RRHH De Lara Díez, Duel de Juanjo Martín y Welcome to Berlín de Núria Delofeu).


La misión de RBLS es hacer llegar la pasión y el amor por el teatro, involucrando a los jóvenes en los procesos de creación a través de diferentes actividades y workshops. Uno de esos ejemplos es el Taller Escènic Comunitari  coordinado y dirigido por el colectivo ASSALTEM L'ESCENARI, formado por Mireia Gubianas, Irene Hernández y Davo Marín. El proyecto llevará el nombre de (DES) CONNECTATS y como su propio nombre indica ofrece a un grupo de jóvenes la posibilidad de poder reflexionar y trabajar la dependencia que tenemos de los dispositivos móviles y las redes sociales.

El Ciclo OFF RBLS se centrará en una de las etapas más complicadas de la adolescencia, la aceptación y definición del cuerpo/ identidad. Con el título Cos i identitat se podrán ver tres piezas breves más un coloquio posterior: Cospress, un espectáculo de teatro físico de la compañía Kimani que se adentra en los problemas derivados del culto al cuerpo; Freeze the Nipple de Aina Trubat, una comedia que reflexiona sobre la cosificación de la mujer y Albert/ Berta de Marc Rosich (a partir de Limbo) y la Cia. TeDebat, sobre el transgénero y la aceptación de la propia identidad sexual.



Fuera del Tantarantana, al Centre Cívic Cotxeres Borrell aglutinará el 13 de octubre todos los workshops y talleres del RBLS: un taller de coreografías musicales con el bailarín y coreógrafo Guillem Cirera; un workshop de teatro sensorial con Eva Pérez y Giovanna Pezzullo, integrantes de Teatro de los Sentidos; un taller con uno de los coreógrafos catalanes con más proyección internacional, Tomeu Vergés o un taller de introducción a la escritura teatral para jóvenes impartido por el dramaturgo y director teatral Antonio Morcillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario