FUN HOME


música original JEANINE TESORI
libreto y letras LISA KRON
basado en la novela gráfica de ALISON BRECHDEL
adaptación al catalán DANIEL ANGLÈS y MARC GÓMEZ
direcció DANIEL ANGLÈS
direcció musical MIQUEL TEJADA
coreografia ÒSCAR REYES
intérpretes MARIONA CASTILLO, DANIEL ANGLÈS, PILAR CAPELLADES, CLARA SOLÉ, JÚLIA JOVÉ, MARC ANDURELL, LARA KATE ALBERTOS/NOA FLORES/MARIONA LLEONART, FERRAN ALEGRE/ ALEIX COLOMER / DANIEL PÉREZ, MIQUEL CAMPS/ JAN GAVILAN/ STEL˙LA TARRADELLAS
duración 1h 40min
fotografías ÀGATA CASANOVAS
producción NO DAY BUT TODAY
ONYRIC-TEATRE CONDAL-

Una cosa está clara si hubiese más musicales del calibre y producción de Fun Home habría muchos más musical lovers, los escépticos de "a mi sólo me gustan los de West End y los de Broadway", como una servidora, desaparecerían o se tendrían que morder la lengua.  
Un musical basado en hechos reales y en un cómic de Alison Brechdel en el que se explica la infancia y la época de la universidad de su autora. Época de aceptación y de fantasmas del pasado que aparecen para saldar cuentas. Y aunque el protagonismo recae en su figura, al lado emerge otra muy importante, su padre del que comienza a conocer todo un pasado oscuro que no le habían explicado hasta entonces.



Fun Home cuenta con una producción muy bien cuidada, olvidaros de las escenografías de cartón piedra que decoran a muchos musicales autóctonos, la impresionante casa-museo, diseñada por Raquel Ibort, Marc Salicrú y Marc Udina, que se nos muestra nada más levantar el telón nos deja boquiabiertos. De la misma manera que el tándem tan necesario de diseño de iluminación de Xavi Costas y sonido de Jordi Balbé. Todo un viaje visual a los años 70 donde en los que tiene lugar la infancia de la protagonista.

Mariona Castillo, que estamos acostumbrados a verla en propuestas musicales de pequeño formato, dibuja a la perfección la Alison adulta y nos conduce por las diferentes etapas de la protagonista. Su voz acompaña a uno de los descubrimientos de la noche, Clara Solé, la Alison joven. A Solé ya habíamos visto en otros musicales como El Despertar de la primavera o Tot el que no ens vam dir pero en esta ocasión su etapa del personaje es la que más toca la fibra, cómo es capaz de transmitir la pérdida de una inocencia a nivel emocional y cómo asumir la caída de uno de los primeros mitos vitales, la figura paterna.



Daniel Anglès se auto dirige como la figura paternal de la obra. Un personaje que a pesar de quedar en un segundo plano, porque la protagonista es Alison, camina con cierta dificultad por no caer en un estereotipo manido. En determinadas escenas parece que le falta auto convencimiento de sus propias palabras. Sus mejores momentos aparecen cuando el baúl de los secretos ya se ha abierto de par en par y el final es inevitable.

La inauguración del proyecto Onyric que dirige el mismo Anglès no podía tener mejor carta de presentación. Esperemos que el siguiente plato sea igual de gustoso que el entrante. Tenemos ganas de volver a sentarnos en las cómodas butacas del Condal y poder afirmar que hoy, Londres queda un poco más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario