HUNTING FOR THE UNICORN



DANZA | 40min | CATALUNYA
artistas BECKI PARKER y VERO CENDOYA
producción FIRA TÀRREGA y TIN ARTS

¿Cómo representar el autismo mediante la danza? Representar aquello que no vemos pero que existe, como los unicornios. El espectáculo salido de la colaboración con Stockton International Riverside Festival (UK) y Fira Tàrrega tiene una magia especial. Sus dos bailarinas casi no interactúan entre sí, ya que una de ellas, Becki Parker es autista y realmente la pieza muestra cómo es su mundo. 

Dos visiones del mismo tema, una más personal como la de Parker, que aunque hace sólo tres años que es consciente de su trastorno, nos dibuja cómo fueron sus años de niñez y adolescencia. A pesar de que físicamente, Parker no aparenta ni la mayoría de edad, para sorpresa de los presentes, afirma tener 30 años y una vida totalmente ″convencional″.

La visión de Vero Cendoya es la de una mirada externa y des acomplejada del trastorno. Si la pieza de Parker tira más de la emoción, y está llena de sensibilidad. La de Cendoya tira de sentido del humor en una danza libre que busca huir de cualquier estereotipo para desestigmatizar el autismo.

El resultado son dos piezas separadas con algunos breves toques, en forma de transiciones, donde ambas bailarinas comparten escenario. El coloquio posterior a la pieza, nos saca de dudas con respeto a qué hemos visto y el porqué está construida así. La mirada y la sonrisa de felicidad de Becki Parker mientras interpretaba su solo, llena de emoción, es memorable, de las cosas que se te queda grabada en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario