La Sala Hiroshima sigue revolucionando el establishment cultural en su temporada 18-19


Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Estamos viviendo unos momentos que hasta el humor da miedo pero Gastón Core ha decidido apostar por él para presentar la nueva temporada de la Sala Hiroshima. Disfrazado de dinosaurio se ha presentado delante de los periodistas. Toda una crítica al sistema cultural en el que parece asentado Barcelona, y que el director de la sala insiste en que se está cargando la posibilidad de disidencia de las propuestas que disienten de salirse de los cánones establecidos.

La Sala Hiroshima seguirá apostando por la calidad y por descubrirnos nuevos nombres de danza y creaciones híbridas de fuera de nuestras fronteras. De las 15 propuestas que componen la temporada, la mitad es internacional y 9 de ellas están dirigidas por mujeres. Además se vuelven a abrir la sala a las residencias artísticas, a los encuentros con artistas (Meet the Artist) al igual que talleres y workshops y a dos producciones propias, una de ellas una coproducción internacional, surgida de su apuesta por tener dos artistas asociadas.

No enumeraré todos los espectáculos de la temporada que ya están en la web, pero sí de los nombres de los artistas que conforman su programación (algunos ya viejos conocidos de la sala): Oona Doherty, Núria Guiu, Sònia Gómez + David Climent + Pere Jou, Federica Porello, Pol Jiménez, Sol Escobar, Christos Papadopoulos / Leon and Wolf Dance Company, Chiara Versani, Teatro Praga, Aina Alegre, Raquel Gualtero, Clara Furey + Peter Jasko, Albert Arribas + Francesc Cuéllar y Arno Schuitemaker.



Una de las maneras de tener más presencia es contar con fuertes colaboradores, y en esta temporada se vuelve a apostar por la Casa Grande de la Danza, el Mercat de les Flors de cuya colaboración, la Sala Hiroshima puede abrir la temporada con Hope Hunt & The Ascension into Lazarus de la joven coreógrafa de Irlanda del Norte Oona Doherty que ha sorprendido en festivales de media Europa a crítica y público. Doherty evoca el estereotipo de hombre joven de los barrios deprimidos de Irlanda del Norte.

Los principales ejes temáticos de la temporada 2018-19 siguen siendo las perspectivas de género con piezas como La Oscilante de Pol Jiménez que cuestiona y desdibuja los límites de los roles mujer-hombre en la danza folklórica española. También se celebrará la diferencia con propuestas como la de Aina Alegre o la de Chiara Bersani y la nostalgia estará muy presente en Before de los portugueses Teatro Praga.




Las artistas asociadas de esta temporada son Núria Guiu, que la Sala Hiroshima producirá su nueva propuesta, Espiritual Boyfriends, y se reprogramará su éxito Likes y Aina Alegre que estrenará La nuit nos autres que estará corproduida con la Dansa. Quinzena Metropolitana.



Otras de las colaboraciones importantes de la Sala Hiroshima son el Festival Salmon y Graner centre de creación, gracias a la cual se presentará Gentle unicorn de la italiana Chiara Bersani, un solo sobre la figura del unicornio desde su propia fisicalidad. Además volverá a participar en el festival IF Barcelona - Dramatúrgies de l'objecte y estrenará WeWood de Federica Porello que investiga sobre la danza y los objetos.



Además se presentarán dos artistas seleccionados por la plataforma europea Aerowaves en colaboración con el Mercat de les Flors, una de ellas es la ya mencionada Oona Doherty y el otro es el estreno a España de Opus de Christos Papadopoulos con la colaboración especial del ESMUC. Una pieza para cuatro intérpretes y una orquesta de cámara que parte del estudio de la estricta estructura y complejidad de la composición musical clásica.

Pero no todo es danza en la Sala Hiroshima, esta temporada la propuesta teatral es Before de Teatro Praga, una pequeña obra de la dramaturgia portuguesa que trata con ironía y humor el sentimiento de saudade, el anhelo de vuelta a un tiempo pasado, frente a un presente doloroso, que se percibe como glorioso. Una enfermedad que diagnostica siempre el final de una etapa.

Después de este pequeño recorrido por la programación, que si vais a la web es mucho más extensa, me pregunto, ¿quién es el dinosaurio ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario