LES 7 DIFERÈNCIES



TEATRO | 70min | PAÍS VALENCIÀ
dramaturgia y dirección PAU PONS y JESÚS MUñOZ
intérpretes NATALYD ALTAMIRANO, RUBA BARUA, JESÚS MUñOZ, SEVERO OBIANG, PAU PONS y ZHAO HU
colaboración en la dramaturgia del movimiento DANIEL ABREU
música original PEDRO AZNAR 
ambiente sonoro PANCHI VIVÓ
fotografía JOSE IGNACIO DE JUAN
producción TEATRE ESCALANTE / DIPUTACIÓ DE VALENCIA

Hace dos ediciones de Fira Tàrrega que descubrí El Pont Flotant después de haber escuchado maravillas de todo tipo sobre ellos. En aquel El fill que vull tindre descubrí una dramaturgia que llevaba al espectador hacia el terreno de la emoción gratuita. Teatro comunitario que toma una anécdota y la repite incansablemente hacia la saciedad.

Soy partidaria de las segundas oportunidades, ya que una flor no fa estiu, decidí acercarme a descubrir Les 7 diferències. Y el resultado ha estado menos decepcionante que hace dos años pero no del todo satisfactorio. Se vuelve a repetir la historia de alargar las anécdotas, de caer en lo fácil, y de la emoción, en este caso la risa, excesivamente gratuita.

Dos valencianos, un chino, una peruana, una hindú y un guineano, y no no es un chiste, se reúnen para explicarnos y desmitificarnos sus culturas. A pesar de que hay un claro intento por no caer en los tópicos, el sólo hecho de abordarlos a través de la comicidad ya es un error que destapa la profunda ignorancia de quienes evitan tropezar para acabar cayendo en un agujero más hondo.

Parafraseando la frase que describe el espectáculo ("Sobre aquello que realmente separa y une a las personas"), realmente me separa mucho más de lo que me une con los espectáculos de El Pont Flotant. En mi caso, a la segunda va la vencida, ya he aprendido la lección. Aviso, no habrá tercera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario