NO FUTURE YES


creación e intérpretes DAVID FERNÁNDEZ y MAUREEN LÓPEZ
concepto, producción y vídeo DAVID FERNÁNDEZ
duración 60min
fotografías JERÓNIMO ÁLVAREZ
FESTIVAL TNT

Y si la búsqueda del placer de mirar y ser mirado de la anterior pieza, A nation is born in me, nos había parecido poco, No future yes amplia el rango y nos somete a la omnipresencia de las pantallas. Vivimos mirando para una, del tamaño que sea, casi todas nuestras relaciones personales pasan por tener una de ellas en las manos. Y, ahora además de pantallas tenemos robots, como mascotas, como seres animados que no necesitan más que batería para seguir haciendo todo aquello que les ordenemos que hagan. ¿seguimos siendo dueños de nuestras vidas? ¿somos nosotros los que les mandamos o son ellos los que nos dominan?

El tecnópata David Fernández demuestra sus habilidades en escena, ya no sólo con un sorprendente manejo de las 3 tabletas (la marca de la manzana todavía no paga las críticas) sino moviendo el pequeño robot araña, que aunque no te gusten este tipo de insectos, te acabará por caer hasta gracioso su versión tecnológica. 

La performance es una crítica continua a nuestro futuro rodeados o inundados de tanta tecnología, nos acabaremos convirtiendo todos a lo que ya parece más una secta que una manera cualquiera de actuar. ¿dónde están los límites en su uso? Es esto lo que pone de relieve una pieza donde sus límites los debe marcar el presupuesto, ya que la versatilidad de quien los maneja no parece querer acabar nunca el proyecto.

Quizás no sea necesario volcar en todos los espectáculos las infinitas posibilidades tecnológicas de las que disponemos, qué futuro nos espera si substituimos las experiencias de piel por el plástico de cualquier robot. ¿dónde queda la esencia? Y aunque la experiencia es interesante, una servidora prefiere seguir con espectáculos de carne y hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario