SIN ÍTACA



PERFORMANCE /MULTIDISCIPLINAR | 60min | MÉXICO
concepto EDUARDO BERNAL, TANIA BARRIENTOS y JAIR MÉNDEZ
creación PENDIENTE TEATRO y EDUARDO BERNAL
textos EDUARDO BERNAL y TANIA BARRIENTOS
intérpretes TANIA BARRIENTOS, ADRIANA PALMERO y URIEL LEDESMA
producción INDIGO PRODUCCIONES SRL

En México hay más de 14 millones de apátridas, más de 280.000 desplazados por la violencia y casi 30.000 desaparecidos. Sín Ítaca es un reflejo de la ruptura de vínculos que estas personas sufren al verse forzados a vivir en estas condiciones.

El drama de los desplazados por la violencia inunda las televisiones de medio mundo, sean de la nacionalidad que sean, de desaparecidos España tiene miles de fosas sin abrir y cadáveres en las cunetas, pero lo que más me ha sorprendido del montaje es la parte tan desconocida, porque entiendo que no interesa que se hable, de los ápatridas. Aquellos que luchan por ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho de un estado que les vio nacer pero que se desentendió de ellos desde el principio.

El montaje está más pensado como instalación o como mera exposición dentro del Museo Comarcal, más que como espectáculo al uso. Cuatro salas albergan los documentos y los objetos que la compañía Pendiente Teatro ha ido recopilando a través del proceso de investigación.

El problema es la repetición, los espectadores pasan tres veces por cada una de esas cuatro salas, y aunque las acciones difieren en forma, en algunas ocasiones sólo con pequeños detalles, el contenido que sale por la boca del intérprete es siempre el mismo. El mismo discurso repetido hasta la saciedad. Como si por repetirlo diversas veces no fuera igual de real que la primera.

La verdad es que el recorrido te hace ver y romper con tus ideas preconcebidas pero quizás los textos sean excesivamente largos para tanta repetición. De todas maneras al final de la obra, la compañía nos invita a volver por la tarde donde el montaje se puede presenciar de forma expositiva y libre sin el recorrido repetitivo para que cada uno se construya la identidad que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario