THA TZPAR (L'ESPERA)



TEATRE | 75min | CATALUNYA
dramaturgia LALI ÁLVAREZ y PAU MATAS
dirección escénica LALI ÁLVAREZ
intérpretes SASHA AGRANOV, JORGE ALBUERNE, LOLA GONZÁLEZ, ALBA SÁEZ y DAVID TEIXIDÓ
espacio sonoro y diseño de sonido PAU MATAS y TUTE SALAZAR
asesoria de movimiento y coreografía QUIM BIGAS
producción HUI BASA con la ayuda de FIRA TÀRREGA

Era uno de los estrenos más esperados de Fira Tàrrega y los seguidores más acérrimos de Lali Álvarez no esperar más allá de la primera representación. Al llegar parecía que formabámos parte de una misión secreta, no podíamos esperar a la puerta de Les Sitges, “contra los contenedores”, nada de filas, amontonados en grupos y marcados con un lazo negro en el brazo emprendimos el acceso al espacio, en “silencio”, escondiéndonos y siguiendo las indicaciones de los mismos intérpretes. La pieza no había ni empezado a rodar y ya nos tenía atrapados.

Sentados en el exterior de Les Sitges en forma de U, nos miramos entre sí, mientras los actores interactúan con algunos miembros del grupo de espectadores. Hay una tensión, incluso superior a la de cualquier estreno. Vamos a vivir en primera persona de ficción lo que pasa en este refugio. 

Fuera de él las bombas caen y la amenza acecha, dentro hay una especie de oasis artístico, poético y alegre que se verá alterado por la súbita presencia de un elemento extraño que no es recibido de buenas maneras por los habitantes del refugio. La poética del espectáculo se rompe a base de gritos, llantos y lágrimas. Lo de fuera siempre es sospechoso, lo desconocido nos da miedo y cuando está en juego la supervivencia, algunos optan por lo malo conocido.

Aunque se anunciaba como espectáculo sin texto, Lali Álvarez se inventa una lengua mezcla de todas y de ninguna. Y son estas palabras, las que a veces sobran, porque la fuerza de las imágenes y las acciones de los protagonistas tienen tanta fuerza que la voz es un complemento innecesario.

El espacio sonoro de Pau Matas y Tute Salazar es maravilloso. Al estar en el exterior, el público siente las bombas y los demás elementos de la amenaza de una manera brutalmente realista, tanto que se te escapa, irremediablemente, la vista al cielo.

Tha Tzpar es un espectáculo multidisciplinar donde los actores se desdoblan en interpretar con todo el cuerpo y al mismo tiempo cuidar al público, estar pendiente de él, hacerle vivir el montaje a cada instante porque fuera no hay nada. El miedo queda diluido en esa alegría de vivir que transmiten los personajes. Esa manera de afrontar el presente, disfrutando de cada instante, independientemente de saber qué pasará un segundo después.

El tándem Hui Basa (Lali Álvarez y Pau Matas) ha creado un espectáculo “bonito de ver”, aunque de aquellos que te tocan y se te quedan dentro. Pero eso ya viene siendo marca de la casa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario