TIERRAS DEL SUD


creación TXALO TOLOZA-FERNÁNDEZ y LAIDA AZKONA GOñI
dramaturgia TXALO TOLOZA-FERNÁNDEZ 
coreografia LAIDA AZKONA GOñI
intérpretes TXALO TOLOZA-FERNÁNDEZ y LAIDA AZKONA GOñI
duración 1h 30min
fotografías MARTA GARCÍA
producción FESTIVAL TNT-TERRASSA NOVES TENDÈNCIES, ANTIC TEATRE DE BARCELONA y AZKONA-TOLOZA
TEATRE ALEGRIA (FESTIVAL TNT)

¿Qué tiene en común los mapuches argentinos con la marca de ropa Benetton? A través de una dilatada narrativa dramaturgica, mucho más de lo que nos podíamos esperar en un primer momento. Tierras del Sud pone sobre la mesa el problema de la colonización que en pleno siglo XXI sigue más presente que nunca. Aunque la época de Colón parece olvidada en las cabezas de los profesores de historia, los colones actuales son mucho más poderosos y sanguinarios que los del siglo XV.

Txalo Toloza y Laida Azkona basan la pieza en una amplia explicación de cómo esta colonización está muy arraigada en nuestras conciencias que no somos capaces de distinguirla y cómo las cloacas de los estados la acogen con los brazos abiertos. Datos y más datos que pasan por nuestros ojos y mentes sin necesidad de arraigo simplemente como cualquier cosa que escuchemos durante el día. La dramaturgia textual necesita encontrar el concreto para no disiparse.



Los testimonios de los afectados, de las víctimas de este sistema capitalista voraz en el que estamos instalados se intercalan con una profunda dosis de soliloquios de los intérpretes mientras construyen pequeños poblados en escena. La parte más audiovisual de la pieza es proyectada como telón de fondo de la explicación principal.

La performance sentencia nuestras consciencias con frases tan poderosas como "el verdadero problema es aquel que no se ve". Un sinfín de balas que pretenden ametrallar a un establishment que ni se inmuta. Ya lo dijo Thomas Hobbes "el hombre es un lobo para el hombre". Ponte los cascos y escucha, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario