UNA COMEDIA ESPAÑOLA



FITXA ARTÍSTICA
TEXTO: YASMINA REZA
DIRECCIÓN: SÍLVIA MUNT
INTÉRPRETES: RAMON MADAULA, CRISTINA PLAZAS, MARIA MOLINS, XICU MASÓ y MÒNICA RANDALL
PRODUCCIÓ: CDN, TNC y BITÓ PRODUCCIONS
TEATRE VALLE-INCLÁN (MADRID)
Yasmina Reza está de moda. No acabamos de estrenar una obra y ya tenemos otra en cartel. En este caso se trata de la pieza menos conocida, pero la favorita de la autora. Y no es para menos. Cinco actores ensayan una comedia de un autor español, entre ensayo y ensayo no sólo conoceremos a los personajes de la obra española, sino a los actores que la ensayan. Miedos, inseguridades, neuras y frustraciones de actores, pero como los actores siempre son de carne y hueso, todo el público se puede sentir reflejado en cada uno de los personajes.
Una comedia inteligente, reírse de sí mismo, mejor reír que llorar, Reza nos hace una autopsia en directo del ser humano. Todo lo que le preocupa, el paso del tiempo, la importancia de la familia que siempre está presente queramos o no. No hay tragedias, sino la desnudez del alma, nos dejamos llevar por lo actual, lo normal, por el día a día.
Con un reparto integramente catalán, encabezado por un magistral Ramon Madaula, Mariano un hombre que se refugia en la bebida como intento de huir de todo lo que le rodea. Una actriz (Cristina Plazas), que intenta dejar de ser la sombra de su hermana, también actriz (una genial Maria Molins), pero con mucho más reconocimiento público, de aquellas que se pasean por las alfombras rojas del mundo. Y la madre de las dos hermanas (Mònica Randall) que se presenta con su nueva pareja (Xicu Masó) mucho más joven que ella.
Con una original escenografia, un escenario a medio montar, con las medidas incluso pintadas en los muebles, y como en las grandes obras sin hacer un uso excesivo del juego de luces y sombras, Sílvia Munt dirige esta obra con gran maestría. Los personajes hacen y deshacen, no son simples marionetas, pero todo el conjunto es excelente, de diez, de matrícula de honor.
Estarán al Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta finales de marzo, luego se van de gira por España y en octubre abrirán la temporada de la Sala Gran del TNC. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario