Madrid golea en el inicio teatral de Barcelona


Tras el paso en la temporada 2008-2009 de Concha Velasco, Carmen Machi, Marisa Paredes, Verónica Forqué, Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón, la cartelera barcelonesa abre el nuevo curso con desembarco masivo de producciones de la capital y protagonismo masculino. Cinco de los principales teatros privados suben el telón abonados al puente aéreo: Romea (Urtain); Poliorama (Dos menos), Borràs (Cosmética del enemigo), Goya (Noviembre) y Condal (La montaña rusa). Un debut, pues, con goleada de Madrid, cuando hace año y medio una treintena de profesionales de la escena madrileña se quejaban en un manifiesto de las dificultades para ejercer su oficio en Barcelona.

«Ha sido una absoluta casualidad», subraya Daniel Martínez, presidente de Adetca y del grupo Focus, que gestiona el Romea, Goya, Condal y La Villarroel. «Sucede que en septiembre, debido a las vacaciones, se suelen programar obras ya en funcionamiento para dar tiempo a preparar las de producción propia».

Dos monstruos de la interpretación, Héctor Alterio y Pepe Sacristán, inaugurarán el miércoles la programación del Poliorama con Dos menos, obra del joven dramaturgo francés Samuel Benchetrit que aborda con humor el encuentro en una sala de hospital entre dos enfermos terminales. Una mirada lúcida, amable y divertida sobre dos ancianos que se enfrentan al epílogo de sus vidas. Llevan ya 300 representaciones, entre Buenos Aires y España, recibiendo el aplauso unánime de público y crítica, y no se cansan.

«Afrontamos cada función como si fuera el estreno; salimos a jugar a ser lo que no somos e intentar que los espectadores se lo crean», aducen ambos, por primera vez juntos sobre las tablas. «Es una obra por momentos emocionante y sumamente entretenida», destaca el octogenario actor argentino. Para Sacristán, la pieza tiene además la virtud de proponer «con gran sensibilidad caminos de emociones difíciles de prever por la originalidad de la propuesta». Son los caminos de dos pobres diablos hacia su cita con la parca. «Se trata la muerte con un humor no transgresor, sin ofender, con la sonrisa de aceptar una realidad que nos toca a todos antes o después, pero sin sesudas disquisiciones filosóficas», añade el actor madrileño. El montaje, dirigido por Óscar Martínez, permanecerá en la sala de la Rambla hasta el 20 de septiembre.

El Romea recurre para abrir la temporada, el jueves, al gancho de Urtain. Un golpe directo al estómago de la compañía Animalario, acaparadora de Premios Max. Con texto de Juan Cavestany y dirección de Andrés Lima, el montaje radiografía el ascenso y caída del mítico boxeador (que interpreta Roberto Álamo) a la vez que pone contra las cuerdas al país que le llevó al suicidio. «Fue utilizado como un símbolo, una marca. La del toro, la España con dos cojones. La España de raza que tanto gustaba a Franco. Necesitaban un símbolo que saliese de la pobreza y el catetismo a base de hostias. Y lo encontraron», cuenta Lima.

Otro dueto –José Pedro Carrión y Jesús Castejón– protagonizan la inauguración del Teatre Borràs, el próximo jueves, con Cosmética del enemigo, adaptación teatral de la novela de Amélie Nothomb. Los dirige José Luis Sáiz, quien define el montaje como «un viaje interior al infierno; a ese lugar que habita en todos nosotros pero al que nunca queremos ir». A su juicio, la autora combina «ironía, humor y mala hostia» para indagar en la consciencia –«no el yo aparente sino el interior»–. Allá donde se libra la batalla entre el bien y el mal.

El escenario recrea la sala de un aeropuerto –hay también butacas para los espectadores–, donde un ejecutivo (Carrión) espera la salida de su vuelo retrasado. Un inesperado interlocutor (Castejón) se convertirá en la abominable encarnación de todos su fantasmas. «Vivimos unos tiempos en que lo maquillamos todo», afirma Castejón. «Las mayores tragedias forman parte de lo cotidiano y estamos creando una cosmética de algo tremendo: las injusticias».

El Teatre Goya estrena temporada el 10 de septiembre con Noviembre, una sátira sobre el poder de David Mamet, que nos traslada a un ficticio Despacho Oval para llevar al despropósito al supuesto líder de la humanidad. Bajo la dirección de José Pascual, Santiago Ramos se mete en el pellejo de un presidente de EEUU –no se dice si republicano o demócrata–, capaz de las más disparatados dislates para salir reelegido. «Es una de las comedias más desenfadadas y agresivas de los últimos tiempos; un homenaje a la incorrección política que echa por tierra cualquier atisbo de sentido común justo donde pensamos que deberían regir las virtudes que garantizan el bien de todos», explica el director. Ana Labordeta, Cipriano Lodosa, Jesús Alcaide y Rodrigo Pisón completan el reparto del montaje, que recalará hasta mediados de octubre.

La eterna prestancia de Arturo Fernández –tiene ya ¡80 años! pero hace convincentes sus líos juveniles en la ficción– vuelve a asomarse en el Paral.lel para la rentrée del Condal. El galán asturiano habitará desde el 15 de septiembre en la casa de Joan Pera, que ya anda macerando su nueva obra. Muy bien acompañado por Carmen del Valle, encarna en La montaña rusa a un empresario de éxito arrastrado a un tobogán de peripecias por la guapa de turno.

Fuente: Inma Fernández (www.elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario