La Beckett inaugura temporada con danza nutrida de texto

La segunda parte del aclamado montaje de danza contemporánea Julius i Florette forever (2ª part) inaugura este viernes la temporada de la Sala Beckett. El coreógrafo y bailarín Carles Salas, que presentó la primera parte en el 2005 con la actriz Nuria Lloansí, se une en esta ocasión a la singular Sonia Gómez, coreógrafa y bailarina nada convencional. La experiencia ha obligado a ambos a descubrir nuevas formas de trabajar. Sonia, guiada por Salas, se ha ceñido por primera vez a una coreografía pautada. Él se ha lanzado a improvisar. «Ojalá lo hubiera hecho antes y no a mis 42 años», comenta.

Una tercera persona, el enigmático Ginés Pérez, que no es ni actor ni bailarín, interviene en la obra. Sus experiencias personales enriquecen un espectáculo basado en la honestidad y la vida de los protagonistas. Julius i Florette forever (2ª part) profundiza en la reflexión sobre la memoria del cuerpo iniciada en el 2005. Incluye diálogos y monólogos sobre sexo, amor, religión, política, muerte, nutrición y, por supuesto, danza. «Transmite ganas de bailar y de vivir», afirma Salas.

En octubre, mientras, Ester Formosa presentará su último disco Formosa per Formosa (Ester canta a Feliu) antes de la celebración de los 20 años de la sala y de su obrador, un taller de dramaturgia impulsado por Sanchis Sinisterra. Para conmemorarlo se repondrá su emblemático Ñaque o de piojos y actores con los intérpretes originales, Manuel Dueso y Luis Miguel Climent, del 26 al 29 de octubre. Y se estrenará en Barcelona Vacío, sobre textos breves de Sinisterra. Casares, director de la Beckett, le rendirá otro pequeño homenaje con el estreno de Aquí s’apren poca cosa, que él mismo dirigirá. «Es una adaptación de la novela Jakob von Gunten, de Robert Walser, un autor que Sanchis me dio a conocer».

La apuesta por las nuevas generaciones se mantiene con la reposición de Girafes, de Pau Miró, Lena Woyzeck, de Jordi Casanovas, y El meu avi no va anar a Cuba, de Victoria Szpunberg. Se estrenará El berenar d’Ulisses, texto del joven Enric Nolla, dirigido por Magda Puyo, y dos obras alemanas contemporáneas: La conquesta del Pol Sud, de Manfred Karge y Salvatges-homes d’ulls tristos, de Händl Klaus.

Fuente: Marta Cervera (www.elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario