El teatro es desde hoy menos efímero

Hay mucha memoria que recuperar. Ayer se dio a conocer uno de los gestos en este sentido, más interesantes y acertados que se han producido en mucho tiempo para el mundo de las artes escénicas. El Eco de las Voces, despoja en parte al teatro del siglo XX de su condición de arte efímero. Se presentó ayer en el Teatro María Guerrero de Madrid, es una edición antológica en Cd-rom en la que se recogen las voces de 120 actores y actrices del teatro español provenientes de las más de 200 obras que se conservan en grabaciones hechas entre 1960 y 1980 y que han sido clasificadas por el Centro de Documentación Teatral. Un material que se encuentra dentro de más de 2000 cintas que han sido restauradas y digitalizadas para formar a pasar parte del más completo archivo sonoro de acontecimientos escénicos en vivo de España. De ahí que lo que ayer se presentó sea el volumen 1 de lo que se pretende se convierta con los años en una colección que recojan más de 2000 voces diferentes.


La lista es desbordante y sobresaliente: Marisa Paredes, Juan José Otegui, Emma Penella, José María Pou, María Dolores Pradera, María Luis Ponte, Luis y Marí Carmen Prendes, Aurora Redondo, Santiago Ramos, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Berta Riaza, José María Rodero, Carlos Lemos, José Luis López Vázquez, Ana Mariscal, Carmen Maura, Fernando Delgado, Nuria Espert, Fernando Fernán-Gómez, Manolo Gómez Bur, Agustín González, José Luis Gómez, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Manuel Alexandre,....
Y muchas de esas voces recogidas en el primer volumen estuvieron en la presentación a la que acudió la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Entre ellos Emilio Gutiérrez Caba que actuó de presentador y María Asquerino que cerró el acto, además de José Luis Pellicena, Victoria Rodríguez, Esperanza Roy, Raúl Sénder, Julia Trujillo, Ana María Ventura, Ana Marzoa, Antonio Medina, Magüi Mira, Nati Mistral, Manuel Gallardo, Carlos Ballesteros, Mari Paz Ballesteros, Julia Martínez , Carmen Bernardos, Francisco Casares, María Fernanda D'Ocón, Emiliano Redondo, Ana María Ventura y Francisco Vidal, entre otros muchos, además de familiares de actores como Maite Cruz, viuda de Agustín González.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

1 comentario:

  1. Hola!

    Te quería informar que el sábado puedes ir a ver a la formación B3: Brouwer Trio en el Auditori de Barcelona.

    Para más información no dudes en consultar el siguiente enlace:

    http://blog.trambcn.com/propostes-cap-de-setmana-13-14-de-marc

    Espero que te interese!

    ResponderEliminar