LA FUNCIÓN POR HACER


TEXTO: LUIGI PIRANDELLO
ADAPTACIÓN LIBRE: MIGUEL DEL ARCO y AITOR TEJADA
DIRECCIÓN: MIGUEL DEL ARCO
INTÉRPRETES: ISRAEL ELEJALDE, BÁRBARA LENNIE, MÍRIAM MONTILLA, MANUELA PASO, RAÚL PRIETO y CRISTÓBAL SUÁREZ
PRODUCCIÓN: KAMIKAZE PRODUCCIONES
LA VILLARROEL


La sorpresa de la cartelera madrileña de la temporada ha demostrado en Barcelona el porqué de su éxito. La función por hacer nació para amenizar el vestíbulo del Teatro Lara de la capital española. El boca-oreja y las buenas críticas la han convertido en la maravillosa creación que es actualmente.

Partiendo de la base de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, Miguel del Arco y Aitor Tejada, tomando la anécdota de qué pasa con los personajes una vez que ya están escritos, la obra nos conduce por la aventura de la interpretación. Cómo interpretar, el personaje es interpretado, el personaje interpreta, el actor interpreta al personaje, toda una clase magistral de miedos, inseguridades, de la verdad y de la mentira, de los deseos del mundo actoral.

Dos actores representan una obra convencional, cuando de repente observan como una serie de personajes se cuelan en la sala y paran la representación. La función por hacer conserva el espíritu de Pirandello de aunar comedia y drama, el drama de la historia de los personajes, la comedia la situación en la que se ven envueltos los actores, al no saber cómo actuar con lo que les está pasando. Fantasía y realidad se dan la mano para transportarnos a un mundo no excesivamente irreal, más próximo a la cotidianidad de la profesión actoral.

Maravillosa dramaturgia, puesta en escena, excelente elenco (con una fuerza actoral sorprendente), que desde el primero hasta el último consiguen hora y media de tensión, de alucinación, y nervios para un final, que como en la vida, no por esperado resulta menos sorprendente.

Teatro y vida se juntan en esta obra. Porque la vida es teatro y el teatro es vida. La Villarroel descubre todo su potencial como sala y nos muestra, por primera vez desde su remodelación, un espacio a cuatro bandas. Sin duda, el mejor montaje firmado desde Madrid de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario