Lluís Pasqual, elegido nuevo director del Teatre Lliure


Lluís Pasqual vuelve a casa. El fundador del histórico Teatre Lliure de Gràcia, junto a Fabià Puigserver y Pere Planella, entre otros, volverá 35 años después a llevar el timón del prestigioso centro, que el próximo septiembre recuperará, con la cara renovada, la sede original de la calle Montseny.

El patronato del Lliure, presidido por Antoni Dalmau, no dudó hoy, en la reunión que han mantenido sus miembros para consensuar el relevo del actual director, Àlex Rigola, en dar su apoyo mayoritario al elegido: 37 votos a favor, ningún voto en contra y cinco abstenciones. Pasqual, que no ha podido asistir porque estrena en Madrid su nueva ópera, dirigirá el Lliure desde la temporada 2011/2012 hasta la del 2014/2015, y su contrato será renovable.

De gran experiencia internacional, Pasqual fue nombrado en 1983 --con apenas 32 años-- director del Centro Dramático Nacional - Teatro María Guerrero de Madrid, y en 1990 se fue a París para dirigir durante seis años el Odéon-Théâtre de l'Europe. En 1995 dirigió la Bienal de Teatro de Venecia, y entre 1997 y 1999 fue comisario del proyecto Ciutat del Teatre, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el 2004 pasó a formar parte del Teatro Arriaga de Bilbao donde, además de ser asesor artístico, impulsó un laboratorio de formación, colaboración pedagógica y promoción y creación de espectáculos contemporáneos.

Entre los premios que ha recibido se cuentan el Nacional de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura en 1984 y 1991, el de la Generalitat de Catalunya en 1988, el Ciutat de Barcelona en 1985, y además fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa en 1996.

El último espectáculo que dirigió Pasqual (Reus, 1951) en nuestro país fue La casa de Bernarda Alba, con Núria Espert y Rosa Maria Sardà, estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el año pasado.

Fuente: Inma Fernández (www.elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario