TRES DONES I UN LLOP



TEXTO: JAVIER DAULTE
TRADUCCIÓN: VÍCTOR MUÑOZ i CALAFELL
DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: CAROL LÓPEZ
INTÉRPRETES: MIREIA AIXALÀ, CARME PLA, AMPARO MORENO y ROGER COMA
PRODUCCIÓN: FOCUS
LA VILLARROEL


El último texto de Javier Daulte llega al teatro que hace menos de cuatro meses todavía dirigía. Una versión moderna de Caperucita, título que conserva en la pieza original y que en su adaptación al catalán ha sido cambiado por Tres dones i un llop (Tres mujeres y lobo) por aquello de que no lo vayan a confundir con una función infantil.

Durante los quince primeros minutos de representación, el texto navega en un mar enorme sin rumbo fijo, después parece encontrar destino, para acabar de nuevo en aguas turbulentas. Cuando el texto falla o no encuentra el camino por el cual hacérsele agradable al espectador, todo lo demás naufraga con él. Quizás sea problema de que la adaptación recurre en excesivas ocasiones a un lenguaje banal, de la calle, donde palabras como 'súper' o 'molt' ('mucho') son de excesiva recurrencia.

Mireia Aixalà es Sílvia, la Caperucita de este cuento; Carme Pla es Cora, su madre alcohólica, descentrada y parada por voluntad propia; Amparo Moreno es Elisa, la abuela desternillante y que ata por amor a su nieta salvándola de cualquier peligro (o lobo); Roger Coma es Víctor (el lobo de esta historia) que intenta con sus trucos conquistar el corazón de Sílvia. Un reparto de lujo que no convence ni un sólo segundo, ya que a pesar de que la intención de Carol López haya sido aportar frescura y un cierto toque de veracidad, casi todos los actores, salvo en algunas ocasiones Roger Coma, se hunden en la búsqueda de un personaje poco definido y demasiado histriónico.

La Villarroel, que vuelve a representar Tres dones i un llop en formato escenario central con butacas a dos bandas, parece que esta temporada ha perdido la esencia de teatro que en las dos últimas había mantenido. Frescura, comedia y juventud habían sido sus señas de referencia. Habrá que esperar a la próxima temporada, la primera a cargo de su nueva directora, Carol López, para averiguar si vuelve a recuperarlas.

1 comentario:

  1. Pues no estoy de acuerdo, frescura, juventud i originalidad si tiene la puesta en escena,a nosotros si nos gustó el montaje.

    ResponderEliminar