Un musical de Broadway sobre la enfermedad mental gana el Pulitzer


Cuando la madre no deja la mesa puesta para cenar, algo pasa. O eso es lo que muestra el inicio del musical Next to normal, que acaba de ganar el premio Pulitzer de Teatro de este año. Esa escena es el punto de partida de un espectáculo que profundiza en la enfermedad mental de la mujer protagonista y su familia. El conflicto aparece cuando los habitantes de una casa en los suburbios de la ciudad descubren que la cabeza de familia sufre trastorno bipolar y alucinaciones desde hace años. El drama suena al ritmo de la música rock de Tom Kitt y está basado en el libro de Brian Yorkey.

Lejos de los musicales que sirven para entretener y divertir, el retrato de esta madre maníaco-depresiva va más allá. "Este es un show sobre gente real, la exploración de sus dolores y sus alegrías también en un nivel que los musicales no suelen hacer", dice Yorkey, el letrista de esta 'anormal' adaptación en la página de los premios Pulitzer. La obtención de este galardón es una sorpresa para los críticos, según informa la BBC, ya que supone la expansión de los horizontes del Teatro, al englobar el musical de Broadway en la categoría.

El proyecto es para su director, Michael Pena, "como hacer una película independiente". "Me encanta cómo la crisis de una familia se convierte en crisis de cada familia y cómo todos los trapos sucios se dejan a la vista de todos", añade.

'Next to normal' se representa actualmente en el Teatro Booth de Broadway. Entre sus galardones cuenta con tres premios Tony y la calificación de 'mejor musical de 2009' por periódicos como 'New York Times' o 'The Washington Post'

Por su parte, los Pulitzer reconocen desde 1917 la excelencia en el periodismo, la narrativa, el teatro y la música. El reconocimiento para los ganadores de la sección teatral Pulitzer asciende a los 10.000 dólaresque recibirán en la gala de entrega de los premios el próximo mes.

Fuente: María Jurado (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario