Lisístrata 'trans'


"Somos dos personas que desean cambiar situaciones injustas en un mundo plagado de ellas". Eso está muy bien. Al habla, al otro lado del teléfono, la actriz y activista Carla Antonelli, conocida por ser la cara de los transexuales en su pelea por sus derechos civiles en España. Antonelli, es, claro, una de esas dos personas que desean cambiar situaciones injustas. La otra es Corifea, interlocutora de Lisístrata, el monumental personaje de Aristófanes.

¿Qué les une? Sencillo: Antionelli interpretará este verano a Corifea en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. "Mi faceta de activista ha ocultado un poco mi carrera artística, pero yo tengo una buena carrera como actriz", recuerda Antonelli.

Los ensayos de esta nueva Lisístrata (en escena, el 29 de julio), empezaron ayer en Madrid. En la dirección, Jérôme Savary; el libreto, del propio Jérôme Savary junto a Joaquín Oristrell. Y en el papel de Lisístrata, Paco León. ¿El de 'Aída'? Sí, el de 'Aída', no tiene nada de particular. En la Grecia clásica, los hombres interpretaban los personajes femeninos. Ahora, Savary y compañía retoman ese hábito y lo llevan más allá: el coro de esta Lisístrata estará compuesto por mujeres transexuales.

"¿Lo que me gusta de Lisistrata? Muchas cosas que están en su planteamiento", explica Carla Antonelli. "Su posición contra las guerras, su defensa de la dignidad de la mujer...". Recordemos: la obra de Aristófanes cuenta que la historia de Lisístrata, una ateniense aburrida de que su hombre se pase el día en las campañas de la Guerra del Peloponeso. ¿Qué puede hacer al respecto? Nada menos que montar una huelga de sexo que acabarán secundando las mujeres de toda Grecia. 'Hasta que no dejéis de zurraros entre vosotros, olvidaos de la cama'.

O sea: la primera comedia romántica de la historia, probablemente. "La obra recoge muy bien los principios básicos del feminismo", explica Antonelli. "Y demuestra que entonces, igual que hoy, el sexo es uno de los ejes que gobiernan el mundo".

Fuente: Luis Alemany (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario