C. Elías: "La televisión aleja a los jóvenes actores del teatro"


La actriz catalana Carme Elías considera que existe una nueva generación de actores "muy preparados", aunque advierte de que "existe el peligro de que la televisión devore" a esos jóvenes talentos y "los aleje del teatro o del cine".

Elías, que se encuentra en Mérida para encarnar a Prometeo, en la 56 edición del Festival de Teatro, ha hablado sobre el peligro de la pequeña pantalla, y el temor a que acapare a aquellas jóvenes promesas que están emergiendo.

Ganadora de un Goya a la mejor actriz por Camino, Carme recuerda que ha tenido "algunos flirteos" con el cine y un "gran encuentro" con el director Javier Fesser en Camino, una película que define como "muy dramática y dura", porque se trataba de "material de alta sensibilidad" y tenía que surgir "de una forma sincera".

La actriz se deshace en elogios hacia el director madrileño, a quien define como muy inteligente, con un gran sentido del humor y como alguien que sabe trabajar con los actores de una forma que "nunca había sentido hasta entonces".

"Es de los que llora a tu lado cuando tú lloras", precisa. También añade que el director sabe involucrarse con el actor y cuando esto sucede, "la comunicación es maravillosa".

Sin embargo, no se atreve a destacar su papel de Gloria, en Camino, entre los demás, ya que, explica, "los personajes se suceden y siempre llegan cuando tienen que llegar". Para Elías "un actor sigue el curso de los acontecimientos y va creciendo con todos los productos que hace".

Curtida en la televisión, el cine y el teatro, si le dieran a elegir entre los tres medios se decantaría por el último, del que le apasiona el día a día, aunque al mismo tiempo reconoce que, en exceso, resultaría "agotador".

Por ello, la actriz compagina el teatro y la tele, que requiere, según su experiencia, de "una cierta habilidad y ligereza" y donde actualmente da vida a Gabriela Cortés en la exitosa serie Gavilanes.

A pesar de confesar que no es "demasiado seguidora de las series de televisión", considera que el éxito de estos formatos radica en que "cada semana la gente se puede sentar y reconocer a esos personajes que están ahí y que le pasan cosas".

De alguna manera, agrega, seguir el día a día de estos personajes es como un "anclaje" similar a la sensación del que lee un libro, por el que te sientes "más acompañada".

Nacida en Barcelona, Carme Elías hizo su primera incursión teatral en La señorita Julia, donde, recuerda risueña, su aparición era "una especie de sombra y ráfaga fugaz", que daría paso a "personajes potentes de carne y hueso y a interpretar a grandes autores".

Elías no aprecia diferencias entre el público aunque reconoce que en el teatro, al ser en vivo, se da un "feedback" que se recibe de "una forma muy directa".

La actriz se refiere a una faceta más desconocida que, tiene "aparcada" a la espera de proyectos "apetecibles", y que le ha llevado a doblar las voces de actrices como Demi Moore o Sigourney Weaver.

Preguntada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, esta barcelonesa concluye que "hay que revisarlo". Elías reflexiona que "si uno tiene ganas de manifestarse políticamente debe hacerlo" y concluye que las personas "nos manifestamos políticamente en cada uno de nuestros actos".


Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario