El Grec se despide con más de 120.000 entradas vendidas


El Festival Grec de Barcelona cerrará esta edición con los mejores datos de su historia al conseguir 120.020 espectadores y un 65% de ocupación, cifras de récord que se explican, en parte, porque se ha aumentado en un 50% el número de entradas a la venta respecto al año pasado (de 110.000 a 170.000).

El director del certamen, Ricardo Swarzcer, ha precisado que aunque se han aumentado el número de entradas a la venta, el número de espectáculos ha sido muy similar al del año pasado (de 55 se ha pasado a 63). Además, ha remarcado que pensar que la crisis ha hecho que la gente se refugie en el ocio es un argumento "simplificador" para explicar el éxito de este año. Según Swarzcer, el público "discrimina" y ha sabido apreciar no sólo la cantidad, sino la calidad de las propuestas.

En esta edición del Grec han agotado entradas 16 montajes, entre ellos Coses que dèiem avui, de Julio Manrique, y los conciertos de Miguel Poveda y Joan Manuel Serrat en el Teatre Grec.

Este recinto, por su gran capacidad, fue el que más espectadores ha recibido --42.395 con un 73% de ocupación--, siendo el montaje Delicades, en el Teatre Poliorama, el que más gente ha visto: 13.176 espectadores.

Uno de los grandes éxitos del Grec ha sido la buena acogida de los montajes venidos de Japón, el país invitado, algo que en buena parte se debe a "la mirada local" de los montajes , en el que Joan Ollé reinterpretó a Yukio Mishima, y Ki, en el que participaba el bailarín Cesc Gelabert.

Las propuestas japonesas fueron vistas por 12.214 espectadores; un 81% de ocupación ligeramente superior al que tuvieron los montajes italianos el año pasado (62%). Una de las que tuvo mejor acogida fue la danza Butô de Ko Murobushi, que incluso consiguió llenar la noche de la final del Mundial de fútbol. Los únicos espectáculos que han funcionado "menos bien" que en otros años han sido los dirigidos al público familiar.

Uno de los previstos como plato fuerte, la ópera infantil Amb els peus a la lluna, en el Teatre Lliure, sólo tuvo un 43% de ocupación, algo que el director del festival ha explicado porque "posiblemente sea de ámbito del Liceu".

Swarzcer ha destacado la importancia del Grec para la escena local, y ha avanzado que un mínimo de cuatro espectáculos se podrán ver la próxima temporada en Madrid, aunque no ha precisado cuáles.

Además, Fora de joc, de Sergi Belbel, que se estrenó en el festival, ya tiene cerrados 22 'bolos' por Catalunya. De cara a la próxima edición Swarzcer tendrá que hacer frente a un recorte presupuestario motivado por la crisis que, según ha dicho, "obligará a variar la geometría del festival". Francia será el país invitado y la programación se concentrará más en la calidad que en la cantidad. "Trataremos de sacrificar los capítulos que no son esenciales", ha asegurado.

Fuente: www.lavanguardia.es

1 comentario:

  1. esta bueno tu blog felicitaciones es muy original me encanto visita el mio cuando tengas un tiempo www.muertebienvenida.blogspot.com blog de cuentos cortos saludos desde colombia

    ResponderEliminar