Blanca Portillo dirigirá el Festival de Teatro de Mérida



"Después de todo, hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que sueña tu filosofía", decía hace algo más de un año la actriz, directora y productora Blanca Portillo metida dentro del shakespeariano personaje de Hamlet, bajo la dirección de Tomaz Pandur. A la luz de los acontecimientos parece casi premonitoria la reflexión ya que mañana por la mañana Portillo será nombrada directora del Festival de Teatro de Mérida, una muestra que nació en 1933 con la interpretación de Medea por parte de Margarita Xirgu, y desde entonces especializada en temática grecolatina, en la que participó por primera y última vez hace un año la actriz madrileña convertida en una Medea del siglo XXI, pero que no imaginó antes que llegaría a dirigir.

Portillo, que sustituye a Francisco Suárez, que deja hoy el cargo de director del festival, en una conversación entre ella y otro icono de este festival, la también actriz, directora y productora Nuria Espert (ha actuado en numerosas ocasiones en Mérida), le dijo a su compañera más experimentada pocos días antes de enfrentarse a su primera actuación en el mágico Teatro Romano: "Hay que tener la capacidad de respetar a esas piedras y estar a la altura. A ver que soy capaz de hacer. Está bien tener miedo". Hoy Portillo debe pensar lo mismo que entonces, que también aseveró: "Este teatro es un espacio que tiene todo lo bueno y lo más peligroso. Su energía está por encima de la de uno", señaló la actriz quien en más de una ocasión ha mostrado su admiración por la Xirgu y la Espert, no sólo como actrices, sino como generadoras de arte escénico, una labor en la que ella se mete ahora de lleno aceptando la dirección del Festival de Mérida, junto con la productora Chusa Martín, una reconocida profesional en el mundo de la escena, a la que tendrá como directora adjunta.

Nacida en 1963 en Madrid, ciudad donde estudia arte dramático (en la RESAD) y donde desarrolla su ya extensa carrera teatral, Portillo crea en 1999 Avance Producciones Teatrales, compañía con la que produce, dirige y actúa en diferentes espectáculos.

Ha trabajado con directores teatrales como José Luis Gómez (Bodas de sangre, de García Lorca; y Lope de Aguirre, traidor, de José Sanchis Sinisterra); José Pascual (Oleanna, de David Mamet; Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertold Brecht; El matrimonio de Boston, de David Mamet, y Zumo, de Álvaro del Amo; Miguel Narros (Marat-Sade, de Peter Weiss); Denis Rafter (No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca); Sergi Belbel (Madre, el drama padre, de Enrique Jardiel Poncela); Manel Dueso (Como en las mejores familias, de Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri); Andrés Lima (Hamelin, de Juan Mayorga, con Animalario); Jorge Lavelli (Eslavos, de Tony Kushner; La hija del aire, de Calderón de la Barca; Decadencia, de Steven Berkoff); y José Carlos Plaza (Afterplay, de Brian Fiel), Tomaz Pandur (Barrocco, Hamlet, Medea), entre otros.

En cine ha participado en películas bajo la dirección de Javier Balaguer, José María Goenaga, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Fernando Colomo, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Marcos Carnevale, Díaz Yanes, Gracia Querejeta, Milos Forman...

En televisión ha participado en numerosas series, como Médico de familia, Compañeros, Periodistas, Más que amigos, La casa de los líos, La otra familia, Buscavidas, Para Elisa, Crónicas urbanas, Acusados y durante seis años ha protagonizado la serie Siete vidas.

Es sabido por la profesión que muchos de los dineros que la actriz gana en estos trabajos los emplea en producir y apoyar espectáculos emergentes de profesionales con menor proyección mediática que ella o enzarzarse en proyectos personales de dirección con producciones menos ambiciosas que aquellas en las que es reclamada como actriz.

Es poseedora de numerosos premios y galardones entre ellos la concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio conjunto al elenco de Volver en el Festival de Cannes de 2006.

Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario