La Central del Circ abre con dudas presupuestarias

La Central del Circ ha abierto sus puertas en Barcelona con el objetivo de apoyar al sector del circo, a las compañías y a los artistas inmersos en procesos de creación, gestión, producción y difusión de este ámbito, aunque se han evidenciado dudas sobre la partida presupuestaria que destinará la Generalitat. "No se pueden recortar ni las ayudas para el circo ni para la cultura", ha expresado el presidente de la Asociación de Profesionales del Circo de Catalunya (APCC), José Antonio Hernández, durante la presentación del espacio ubicado en el Forum, sobre las ayudas que esperan del Govern.

La Central nace con un presupuesto de 400.000 euros aproximadamente, de los cuales 150.000 provienen del Ayuntamiento, otros 150.000 han sido pedidos al CoNCA --hasta mayo no se sabrá si les serán concedidos--, 50.000 procederán de ayudas europeas y otros 50.000 llegan del sector. Estas cifras suponen 100.000 euros más respecto a los destinados para la carpa provisional en la que los artistas han estado dos años y medio a la espera de este nuevo espacio "definitivo".

Las ayudas europeas se han convertido, para el sector del circo, en esenciales. "Esperamos que Europa nos salve", ha comentado la gerente de la Central. Hasta que no reciban las ayudas económicas necesarias no se podrá desde la APCC ofrecer becas, de entre 1.000 y 4.000 euros, para compañías --escogidas por un coordinador artístico-- que quieran ensayar en este espacio y no puedan alquilarlo.

Hernández ha añadido que apoyarán la manifestación convocada para el 21 de marzo en la plaza dels Àngels de Barcelona en la que el sector de la cultura catalana expresará su disconformidad con los recortes. La Central del Circ se ha convertido en la primera Fábrica de Creación, un programa que incluye ocho espacios de titularidad municipal de soporte a la cultura y impulso a la producción artística.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha admitido que todavía falta un espacio estable para exhibición del circo --el actual es de ensayo--, pero ha celebrado que la Central es un espacio necesario que ha llegado en el momento "justo, ya que el circo está en un momento maduro". El espacio definitivo para la Central del Circ está situado debajo de la explanada del Parque del Forum de Barcelona, y ha sido diseñado por un estudio de jóvenes arquitectos --xxm_arquitectura--.

Con una superficie de 3.500 metros cuadrados, el centro organiza los espacios en tres grandes bloques: una sala de entrenamiento general, cuatro salas de creación y una sala de puesta en escena. Aunque todavía no tiene agua caliente ni calefacción, los artistas van acostumbrándose al nuevo emplazamiento que creará sinergias entre los artistas que podrán compartir este espacio común.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario