La Uña Rota completa la 'Obra Inacabada' de Bertolt Brecht

Dieciocho Libros Inútiles, cuatro volúmenes en la colección Libros del Apuntador, otros tantos Libros robados y, ahora, la editorial segoviana La Uña Rota publica la Obra inacabada de Bertolt Brecht, uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

No es casualidad en la editorial que todo lo cuida, -formato, firmas, autores, presentación y ritmos de publicación- haber elegido al dramaturgo, poeta y actor que revolucionó el teatro del siglo XX.

Obra inacabada es el volumen con el que los independientes de La Uña Rota, que llevan quince años en el mercado editorial delicatessen, abren su catálogo de 2011.

El nuevo libro consta de ocho obras hasta ahora inéditas, en castellano, y de una serie de ejercicios prácticos para actores, donde, según los responsables de la editorial, "aparece y puede reconocerse el mejor y más actual Brecht".

La traducción ha sido realizada por Miguel Sáenz y se cierra con un texto de César de Vicente Hernando que en el epílogo plantea hasta qué punto las obras reunidas en el libro son de veras inacabadas, o bien, "formas de indagación como las restantes de su producción".

Con este volumen La uña Rota completa el teatro de Brecht en español, publicado por Alianza y recogido en un solo volumen, en 2006, por la editorial Cátedra.

Entre los textos de la publicación de 230 páginas (16 euros), destacan Aníbal, La panadería, De donde no hay nada no se puede sacar nada, y Caída del egoísta Johann Fatzer que, en palabras del traductor Miguel Sáenz, "destaca con luz propia" dentro de todo el teatro de Brecht.

El libro se completa con tres ejercicios prácticos para actores a partir de composiciones de Brecht basadas en escenas de Shakespeare y Schiller, concebidos para trabajar en el teatro Berliner Ensemble el famoso "distanciamiento", la base del llamado "teatro épico" fundado por Brecht.

Fuente: Teresa Sanz (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario