Almagro da dos vueltas: de tuerca y de calcetín

Nadie se ha puesto de acuerdo. Pero la realidad es que el Festival de Almagro y el de Mérida, cuentan con dos directoras, Natalia Ménendez y Blanca Portillo, que casualmente ambas son actrices y directoras y si hace falta productora y escritoras. No es la única casualidad. Se acaba de presentar la programación del señero y prestigiado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y felizmente, porque las programaciones son sólidas y atractivas, las coincidencias entre ambas muestras continúan. Ambas directoras sostienen que no se han puesto de acuerdo, pero sus festivales, basados en la palabra, escrita en su práctica totalidad por hombres, apuestan este año por una rotunda feminización con directoras, actrices, seleccionadoras.... El que sean mujeres sus directoras es algo que ya ha ocurrido antes, lo que lleva a pensar que será que Menéndez y Portillo prefieren recurrir a directoras y creadoras por aquello de su fama de eficaces y ecónomas para tiempos de crisis.

"Imagino que lo que pasa es que Blanca y yo tenemos una ocupación referida a la visibilidad de la mujer, y las mujeres creadoras ofrecen ahora montajes de alta calidad y toda mujer que lo tenga sobre los clásicos estará en Almagro, donde apostamos por creadores emergentes, consagrados y resistentes", señala la directora.

Para empezar la imagen gráfica de esta edición tiene como eje central una fotografía de la artista Isabel Muñoz, fruto de la fuerza y de la interiorización propia de una mujer derviche que inspira la pasión, que se supone que alimenta este festival.

La cita este año será entre el 1 y el 24 de julio próximos bajo el lema Pasión barroca, y el festival contará con un total de cuarenta y nueve compañías participantes: treinta y una españolas, cinco de música y trece extrajeras llegadas desde Argentina, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Líbano, Portugal y Reino Unido. A estos hay que sumar trece espectáculos familiares y uno de danza. De todos estos montajes, quince son estrenos: nueve absolutos y seis en España.

Para visualizar a grandes rasgos el esfuerzo hecho en una edición que ha costado 1,6 millones de euros (un 14,4% menos de presupuesto a lo que hay que añadir la pérdida del 50 de patrocinios privados) el número de espectáculos ha aumentado (de 104 a 111). ¿Cómo se logra?. "Hemos buscado espectáculos de gran calidad, que no son las grandes marcas que taponaban a otras grandes compañías que se atreven con el barroco y ofrecen espectáculos de grandísima calidad. Evidentemente son grupos que también sabían del esfuerzo que se hacía y ellos por su parte han arrimado el hombro", y añade Menéndez, "hay países como Inglaterra, que desde que la Tacher cerró el grifo a la cultura,, que lo tienen claro y los grupos que vienen de allí ofrecen espectáculos insólitos y con una calidad impresionante y además quieren estar en Almagro".

Un total de cincuenta y siete autores, veintidós de ellos clásicos, se dan cita en esta edición. Entre los clásicos destacan las siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster. Entre los contemporáneos Nathalie Fillion, Agustín Iglesias, Paco Bezerra, José Padilla o Don Yansheng, reinterpretando a los clásicos.

Además cuarenta y tres directores de escena, nueve directoras y treinta y cuatro directores, harán subir sus obras a las tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro González Puche o Daniel Gallo.

La oferta abruma porque hay mucho y bueno y, sobre todo, mucha apuesta por nombres que en sus lugares de origen, ya sea España o lugares alejados de aquí, están dando mucho que hablar y por los que, a veces sobre el papel y las críticas obtenidas, la expectación es importante

Como siempre y abriendo el festival se hará entrega del undécimo Premio Corral de comedias a la actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert, que por suerte este año visita Almagro con su última y bestial (en el buenísimo sentido del término) interpretación en La violación de Lucrecia. Este galardón fue concedido por unanimidad en la primera reunión del patronato de la recién creada Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que también tiene como misión difundir el teatro clásico español y universal y otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro.

Homenaje a Andrés Peláez

Andrés Peláez será homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y creador y director al frente del Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro.

Una importante novedad es la celebración del I Certamen Internacional Almagro Off en el que la alta participación ha marcado la primera edición a la que se han presentado un total de sesenta y dos proyectos de doce países. De estos, diez han sido los seleccionados: cinco españoles y 5 extranjeros y los ganadores cerrarán la programación de Fúcares, uno de los muchos espacios que acogen los espectáculos de la muestra, entre los cuales destaca cn luz propia el Corral de Comedias de Almagro, único en Europa en su género. El comité de selección ha estado formado por Ana Zamora, directora de escena; Carmen Losa, directora de la escuela Willian Layton; Itziar Pascual, autora, dramaturga y profesora; Laila Ripoll, directora de escena; y Yolanda Pallín, autora, dramaturga y profesora.


--> CARTELERA

Corral de Comedias

El 1 de julio tendrá lugar la entrega del 11º Premio Corral de Comedias a Nuria Espert.

Del 2 al 4 se representará una Producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Título por confirmar).

El 5 podremos ver El galán de la Membrilla, de Lope de Vega, con dramaturgia de Ernesto Filardi.

Del 8 al 10 veremos El castigo sin venganza, de Lope de Vega, con versión y dramaturgia de Francisco Civit.

El 11 de julio se representará La raíces del Quijote, de Pepe Ortega, responsable también de la dramaturgia y la dirección.

El 12 de julio tendrá lugar el homenaje a Andrés Peláez.

Los días 15 y 16 podremos ver Mirando a Mozart, de Noa Rae.

Del 15 al 17 Guilietta, basado en Romeo y Julieta de Willian Shakespeare, con adaptación y dramaturgia de Pepa Plana. Los días 22 y 23 se representará Canterbury, basado enCuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, con dramaturgia de Ferrán Farré y Nuria Casado.

Del 22 al 24 podremos ver La tempestad, de William Shakespeare, en manos de Creación Colectiva de la Companhia do Chapitô.

Teatro Municipal

Los días 1 y 2 podremos ver El invisible príncipe de baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón. Adaptación y dramaturgia de Juan Dolores Caballero.

Los días 2 y 3 se representará La dama boba, de Lope de Vega, con texto actualizado por Daniel Pérez.

Del 8 al 10 veremos La escuela de la desobediencia, de Michel Millot con dramaturgia de Paco Bezerra.

Los días 9 y 10 también se representará Cyrano de Nueva Orleans, basado en la obra de Edmond Rostand versionado por Antonio Muñoz de Mesa y Olga Margallo.

Los días 15 y 16 veremos L'Oiseau vert, de Carlo Gozzi, traducido y adaptado por Nathalie Fillion.

Del 22 al 24 de julio se representará La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, versionado por José Luis Rivas Vélez.

Hospital de San Juan

Del 1 al 10 se representará El perro del hortelano, de Lope de Vega. Versión de Eduardo Vasco.

Del 15 al 24 Un bobo hace ciento, de Antonio de Solís y Rivadeneyra, versionado por Bernardo Sánchez. Ambas producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Antigua Universidad Renacentista AUREA

Del 1 al 3 podremos ver Las mujeres de Shakespeare, sobre textos de Harold Bloom versionados por Rafael Álvarez El Brujo. El 5 escucharemos Rapsodas en Almagro (grupo de hip-hop); repertorio basado en textos del Barroco. Selección y adaptación de textos por Enrique Torres Infantes.

Del 6 al 10, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, nos traerá Todo es enredos Amor, de Diego de Figueroa y Córdoba versionado por Julio Salvatierra. Los días 12 y 13 podremos ver La reunión de los Zanni, de Daniel Tapia y Miguel Ángel Baptista.

Los días 15 y 16 se representará la versión de Helena Pimenta de Macbeth, de William Shakespeare.

El 17 veremos Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz versionada por Carmele Aranburu y Juan Polanco.

Los días 19 y 20 se representará La Celestina, de Fernando de Rojas, adaptada por Eduardo Galán.

Los días 23 y 24 la Compañía Nacional de Teatro China llega con Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Dong Yansberg.

Patio de Fúcares

Arranca la programación los días 1 y 2 con El deleitoso y otras delicias, de Lope de Rueda versionado por Agustín Iglesias.

Del 7 al 12 podremos ver Twelfth Night (Noche de Reyes) de William Shakespeare

versionado por la Filter Theatre Company. Del 15 al 17 se representará Metamorfosea y Auto de la Sibila Casandra, de Joaquín Romero de Cepeda y Gil Vicente versionado por Ana Zamora.

Del 21 al 23 se representará el espectáculo ganador del I Certamen Internacional Almagro Off.

Claustro del Museo Nacional del Teatro

El 8 de julio se celebrará El bingo del Gongorito, sobre las Soledades de Luis de Góngora versionado y adaptado por Ángeles Carmona. El 14 se podrá ver Arturo, el gitanillo de Camelot con dramaturgia de Joaquín Aparicio. Del 16 al 23 y los días 23 y 24 tendrá lugar el taller Hadas y duendes en una mañana de verano, basada en el Sueño de nua noche de verano de Shakespeare.

El día 23 se entregará el Premio UGT a José Sacristán y se representará Mil y un cuentos, de Ana Padovani.

Teatro en los barrios

El 6 de julio, en la Ermita de la Magdalena, podremos ver La nueva familia, canovaccio a ritmo de bulería, de Javier Oliva. El 13, en la Ermita de San Idelfonso-La Paz, se representará Ramón Lluc de Selvanyola, de Lluís Bosch. El 20, en la Ermita de San Juan,El joven burlador, basada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, versionada por Daniel Gallo. Este montaje está dentro del proyecto Las huellas de la barraca, de Acción Cultural Española.

Iglesia de San Blas

Los días 10, 17 y 24 de julio tendrán lugar conciertos interpretados por el Conservatorio de Puertollano.

Plaza Mayor

El 1 de julio tendrá lugar la Fiesta barroca de Lerma, espectáculo popular a cargo del Ayuntamiento de Lerma y del grupo de teatro La Hormiga. El día 24 se representará Égloga de Plácida y Vitoriano, de Juan del Encima; también dentro del Proyecto Las huellas de la barraca, de Acción Cultural Española.

Plaza de Santo Domingo

Los días 7, 14 y 21 de julio actuará la Banda de música de Almagro. El 9 se representará El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, versionado por César Oliva Bernal; también dentro del Proyecto Las huellas de la barraca, de Acción Cultural Española. Los días 5, 12 y 19 de julio tendrá lugar el Ciclo de cine: Miradas sobre el Quijote. El 29 podremos ver La vida es sueño, de Calderón de la Barca, adaptado por los participantes en el proyecto La vida es sueño, de la Diputación de Ciudad Real para jóvenes.

La veleta - Espacio Off

La veleta acogerá las representaciones de los diez proyectos seleccionados del Almagro Off. Será entre los días 5 y 14 de julio, ininterrumpidamente.

Iglesia de las Bernardas

Del 7 al 24 de julio se podrá visitar Después del diseño... de la Exposición Nacional Española en la Cuatrienal de Praga 2011. Iglesia de San Agustín

El 1 de julio se inaugura la exposición Nuria / Adolfo, sobre Nuria Espert y Adolfo Marsillach organizada por el Museo Nacional del Teatro.

Museo del encaje y la blonda: También el 1 de julio se inaugura la exposición Al teatro... por los pelos. Exposición sobre Antoñita, viuda de Ruíz. También está organizada por el Museo Nacional del Teatro.

Palacio de Valdeparaíso

Del 7 al 24 de julio se podrá visitar la exposición Jóvenes escenógrafos de la RESAD. Del 5 al 7 tendrán lugar las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro bajo el título La desvergüenza de la comedia, organizadas por la Universidad Castilla-La Mancha.

Del 11 al 13 se llevará a cabo la VII Escuela de verano organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias. El 12 de julio será la jornada de La estética de la no violencia bajo el lema La imaginación habitada. Organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Habrá ponencia y taller de Pepe Ortega y Rafael Díez-Labin, de la Compañía Ítaca Teatro.

Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario