Jelinek, "dramaturga del año" en lengua alemana


La premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek fue elegida por cuarta vez como la dramaturga del año en el mundo de lengua alemana por su obra Winterreise (Viaje de invierno) basada en los ciclos de canciones del mismo nombre de Franz Schubert y Wilhelm Müller. Así lo informó hoy el jurado de las Jornadas Teatrales de Mühlheim que escogió la obra Jelinek entre 119 piezas que se representaron en escenarios alemanes durante la temporada 2010/2011.

Winterreise aborda diversos temas que Jelinek considera como sintomáticos de la situación de la sociedad actual como la indiferencia de muchos ante la liberación de Natasha Kampusch, los escándalos financieros y el empobrecimiento de ancianos que son abandonados a su suerte.

El Premio del Público en Mühlheim lo obtuvieron Nurkan Erpulat y Jens Hilje con su sátira Verrücktes Blut (Sangre Loca) que muestra los problemas que tiene una profesora de alemán en un instituto frente al comportamiento machista de sus alumnos de origen turco. Cuando uno de ellos saca una pistola de su mochila y ésta cae en las manos de la profesora, ésta aprovecha la situación para encañonar a sus alumnos y lograr así la tranquilidad necesaria para familiarizarlos con la obra de Schiller.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario