Imaginación frente a la crisis en el teatro de Madrid


Un año más, el sector teatral privado y las instituciones públicas —Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital— escenificaron su unión para dar el pistoletazo oficial de salida de una temporada cuyo lema es: «Que vuele la imaginación, ven al teatro». El acto, celebrado en el teatro Lara y con la escenografía de la obra «Venecia bajo la nieve» como fondo, contó con la introducción del actor Paco León. Jesús Cimarro, en representación de las asociaciones profesionales del sector, apeló también a esa palabra como remedio: «No hay crisis que detenga la extraordinaria imaginación de nuestros creadores y el esfuerzo de todas las compañías».
Tanto Cimarro como los representantes públicos —Alicia Moreno (Ayuntamiento), Ignacio González (Comunidad) y Félix Palomero (Cultura)— insistieron en la necesidad de que los sectores público y privado colaboren; Cimarro abogó por que el Gobierno que surja de las urnas el 20-N mejore la ley del mecenazgo, mientras que Palomero aseguraba que las dificultades de contratación por parte de los Ayuntamientos y las deudas de estos con el sector proviene no sólo de la crisis, sino también de una excesiva dependencia de las Administraciones y de la permanencia de un modelo que relaciona la cultura con la fiesta y la gratuidad. Alicia Moreno presumió de que la asistencia a los teatros municipales se había duplicado desde 2003, e Ignacio González aseguró que la oferta cultural de Madrid, de primer orden, es básica para que el turismo sea uno de los sectores que se mantenga.
Un buen número de actores y profesionales de la escena, con caras conocidas como José María Pou, Charo López, Remedios Cervantes, Pastora Vega, Gemma Cuervo, Rosario Pardo o Javier Gurruchaga, estuvieron presentes en el acto, una buena ocasión para el encuentro de las gentes del teatro.
Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario