Broadway hablar español




A principios de abril se estrenará en el Marquis Theater de Nueva York una nueva producción de Evita, el musical escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice hace treinta y cinco años. Se trata de uno de los montajes más esperados de esta temporada, y al frente del reparto se encuentran dos intérpretes hispanoamericanos, la argentina Elena Roger (que ya interpretó este papel en Londres, y que deslumbró en esa ciudad y en Madrid con su encarnación de Edith Piaf) y el puertorriqueño Ricky Martin, que vuelve así a Broadway, donde ya fue Marius en el musical Los miserables a mediados de los años noventa, antes de convertirse en una estrella de la canción. Junto a ellos completa el trío protagonista Michael Cerveris.
Pero no son los únicos hispanos con protagonismo en la escena neoyorquina. La pujanza de este colectivo en la ciudad tenía que reflejarse en sus escenarios, y actualmente hay varios espectáculos con destacada presencia latina. La más destacada es Rita Moreno, puertorriqueña de nacimiento, y la única hispana que ha ganado el póker de galardones del espectáculo estadounidense: un Emmy (televisión), un Óscar (cine), un Grammy (disco) y un Tony (teatro). Life without makeup es el título del espectáculo que protagoniza y que ha escrito para ella Tony Taccone. Se trata de una biografía artística de la intérprete, que repasa en escena los momentos más destacados de su fértil carrera. Estrenada en Berkeley, California, en septiembre, podría llegar próximamente a Nueva York.
De origen hondureño, aunque nacida en Los Ángeles, es America Ferrera. Fue la protagonista de la versión estadounidense de Betty la Fea, un papel que le valió que las revistas 'Billboard' y 'Hollywood Reporter' le nombraran en 2007 Mujer latina del año. En octubre se incorporará al reparto de la producción británica del musical Chicago, donde encarnará a Roxie Hart, y en 2012 hará su debut en Broadway con la obra The Miss Firecracker Contest, de Beth Henley.
La panameña Daphne Rubin-Vega fue una de las integrantes del reparto original de Rent, el musical que revolucionó Broadway a mediados de los años noventa. Desde entonces su presencia en los escenarios neoyorquinos ha sido constante, tanto en musicales (Los Miserables, La casa de Bernarda Alba) como en obras de texto (Ana en el Trópico -en el mismo papel que interpretó en España Lolita Flores). El año próximo, Daphne Rubin-Vega encarnará a Stella en una nueva producción de Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams.
La La Anthony (Alani Vázquez) tiene origen puertorriqueño; sus padres eran «nuyoricanos», un término con el que se define a los puertorriqueños de Nueva York. Dedicada fundamentalmente al mundo de la radio y la música, ha participado en varias películas y ahora se presenta en escena por primera vez en la obra Love, loss and what I wore. Es conocida por su matrimonio con la estrella de la NBA Carmelo Anthony.
También hay sitio en Broadway para los españoles. De padres mexicanos, Mark Consuelos nació en Zaragoza en 1971, aunque lleva prácticamente toda su vida en Estados Unidos. Ha desarrollado buena parte de su carrera en la televisión, y ahora llega al teatro para ser uno de los protagonistas de Standing on Ceremony: The Gay Marriage Plays, que se estrenará en noviembre.
Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario