Versión teatral de 'Las amistades peligrosas'



John Malkovich, que en 1988 interpretó al vizconde de Valmont en la película Las amistades peligrosas, de Stephan Frears, dirigirá en teatro un remake de la obra que ha traducido y adaptado –con Christopher Hampton, guionista del filme–, en lo que supondrá su tercera dirección escénica tras Hysteria Good canary.
Con el mismo título y el texto original de Choderlos de Laclos, Malkovich (Illionis, 1953) llevará el montaje hasta el siglo XXI, convirtiendo las epístolas, cruciales en el desarrollo de la historia, en mensajes por ordenador, SMS, Facebook y demás sistemas habituales en las redes sociales.
La obra se presentará en enero del año próximo en el Théâtre de l'Atelier de París con un reparto cuyo personaje más viejo tendrá 27 años. El citado Valmont, la marquesa de Merteuil, el caballero Danceny, madame de Tourvel y así hasta los nueve actores que completan el reparto serán interpretados por actores desconocidos, elegidos por Malkovich en escuelas de teatro y en el Conservatorio, todos entre 16 y 27 años. Sólo habrá un rostro relativamente popular, Sophie Bargac, de 54 años, que dará vida a la piadosa madame de Rosemonde.
Las amistades peligrosas ha traspasado épocas en otras ocasiones: Roger Vadim hizo en 1959 una versión muy sesentera con Jeanne Moreau, Gérard Philipe y Boris Vian. Roger Krumble llevó la acción a 1999 con Ryan Philippe y Sarah Michelle Gellar. Y Catherine Deneuve y Ruppert Everett la hicieron en televisión en el 2003 dirigidos por Josée Dayan.
Milos Forman rodó Valmont sobre el mismo tema, en 1989, con Annette Benning, Colin Firth y Meg Tilly.
Fuente: Josep Sandoval (www.lavanguardia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario